sst

La Fundación Caminos lamenta profundamente la pérdida del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Salvador Sánchez-Terán (Logroño, 1934-2022). La institución manifiesta la tristeza por el fallecimiento de uno de los grandes referentes de la ingeniería de caminos española y traslada su sentido pésame a familiares, compañeros y amigos.

Salvador Sánchez-Terán falleció el pasado 31 de diciembre en Madrid a los 88 años. Su trayectoria profesional estuvo muy vinculada a la política. Sánchez-Terán demostró su profunda vocación de servicio público y contribuyó a la transición democrática en España desde posiciones de máxima responsabilidad pública y privada.

Entre sus responsabilidades destaca la de ministro de Trabajo y ministro de Transportes y Comunicaciones en el Gobierno de España presidido por Adolfo Suárez donde llegó a ser clave en su gabinete. En 1976, fue nombrado Gobernador Civil provincial de Barcelona y negoció el restablecimiento de la Generalitat de Catalunya con Josep Tarradellas como presidente.

Sánchez Terán fue diputado por Salamanca (1977-1982) y secretario de Organización de UCD. También ejerció de alto ejecutivo de empresas de distintos sectores; fue director general de RENFE, presidente de Telefónica y de la Cadena Cope.

Su vinculación con el Colegio de Ingenieros de Caminos ha sido muy estrecha y, por su contribución al desarrollo de la institución, recibió la Medalla de Honor colegial en 1992. Sánchez-Terán fue vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (1970-1973). Desde el año 2021 era miembro del Consejo Editorial de la Revista de Obra Públicas que edita el Colegio y participó activamente en la remodelación de la publicación. En la actualidad, también era patrono de la Fundación Caminos, institución que en 2016 le entregó el Premio Calvo-Sotelo al Liderazgo Público.

El presidente de la Fundación Caminos y del Colegio de Ingenieros de Caminos, Miguel Ángel Carrillo, ha afirmado que Salvador Sánchez-Terán “contribuyó de manera relevante a la construcción de la democracia española con un espíritu dialogante y conciliador. Sus aportaciones a la modernización de España, desde sus diferentes responsabilidades públicas y privadas, han sido decisivas”. El presidente del Colegio también destacó “el compromiso y generosidad con el Colegio de Ingenieros de Caminos que ha demostrado Sánchez-Terán realizando siempre aportaciones enriquecedoras. Salvador siempre será un referente y una inspiración para toda la profesión y para las nuevas generaciones.”

Una vida de servicio público

Salvador Sánchez-Terán era ingeniero de caminos, canales y puertos de la promoción de 1958 por la Escuela de Madrid, donde también se doctoró.

Comenzó su andadura profesional como jefe del Servicio de Obras de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas y más tarde fue miembro del Consejo de Administración del Instituto Nacional de Industria (INI). En 1973 fue nombrado Subsecretario del Ministerio de Obras Públicas. Adolfo Suárez nombró a Salvador Sánchez-Terán Ministro de Transportes y Comunicaciones  en 1978, una responsabilidad que ostentó hasta mayo de 1980, cuando fue designado Ministro de Trabajo.

Fue director gerente de la Asociación de Empresas de Obras Públicas de ámbito nacional y presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca. Salvador Sánchez-Terán también publicó numerosos libros, como La formación del espacio histórico: transportes y comunicacionesDe Franco a la Generalitat o La Transición: Síntesis y clave. Entre otras distinciones cuenta con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y Gran Cruz de la Orden de Carlos III.