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ACTIVIDADES DEL THINK TANK


1. Becas para proporcionar formación complementaria –másteres en particular- a los jóvenes egresados que facilite la empleabilidad y la movilidad. Cursos de formación continua.

En colaboración con los Servicios de Formación del Colegio La Fundación buscará patrocinio y destinará una parte de sus recursos corrientes a la concesión de becas y a la organización de cursos de posgrado.

La Fundación auspiciará la investigación docente sobre las pautas de formación continua que puedan ser útiles al colectivo.

 

2. Contraste de ideas: ciclos de conferencias y mesas redondas. Lecciones magistrales.

a). Jornadas de reflexión

Al menos una vez al año, se celebrará un gran encuentro entre el Colegio y sus asociados, el Gobierno, el mundo empresarial asociado a las obras públicas y la Comisión Europea para debatir aspectos relacionados con cuestiones de política económica, en relación con la profesión. Dicho encuentro, que en la medida de lo posible se celebrará cada año en una ciudad distinta, servirá para evaluar y fijar la posición del Colegio sobre las grandes cuestiones relativas a la profesión, al proceso socioeconómico y al marco regulatorio, así como para ejercer toda la influencia posible sobre las instituciones.

b). Club Sagasta de política económica.

La Fundación acogerá el Club Sagasta, vinculado al Colegio de Ingenieros de Caminos mediante un convenio de colaboración. Dicho club, auspiciado por la Red de Innovación y Nuevas Tendencias en la Ingeniería Civil (INTIC) es una denominación que ampara la constitución de un foro abierto de opinión dedicado al debate y a la difusión de ideas en torno a temas de la política económica que sean relevantes desde el punto de vista de la Ingeniería de Caminos.

El Club, dirigido por Luis Irastorza y César Lanza, tendrá un funcionamiento autónomo, dentro de los objetivos del Colegio y de la Fundación.

c). Colaboración con otras Fundaciones.

Se mantendrán contactos con Fundaciones cercanas o concomitantes con los objetivos de la Fundación Caminos. Entre otras, las fundaciones ACS, Rafael del Pino, Juan M. Villar Mir, Barreiros, ESADE y March. Se buscarán apoyos y vínculos con empresas constructoras, logística, auditoras, financieras, etc.

 

3. Patrocinio y organización de un Premio Internacional de Narrativa “Juan Benet”. Conferencia Juan Benet. Otros galardones asociados.

Con dicho premio, anual o bienal, y que se otorgará en asociación con una editorial prestigiosa –tentativamente, Mondadori-, se preservará la memoria de quien, además de activo ingeniero, renovó decisivamente la narrativa española y dejó huella indeleble en la Literatura contemporánea.

El jurado estará formado por representantes de la familia de Juan Benet, de la Fundación y de la editorial que asuma el patrocinio.

El acto de entrega del premio incluirá como elemento central la “Conferencia Juan Benet”, una lección magistral a cargo de una personalidad relevante que desarrollará un tema concomitante con la personalidad humana, literaria y técnica de Juan Benet.

El Comité Español de Grandes Presas (SPANCOLD) baraja la posibilidad de convocar un premio de periodismo Juan Benet. Debe intentarse coordinar esta iniciativa con la anterior para evitar interferencias y conseguir un efecto multiplicador.

 

4. Programa de ediciones.

a). Vitalización de la Colección “Ciencias, Humanidades e Ingeniería”, de larga tradición en el Colegio.

Esta venerable colección, de gran prestigio, necesita recuperar el aliento intelectual con que nació, y a tal fin se creará un consejo editorial, formado por ingenieros de caminos y profesionales de otras ramas, con participación de representantes del Instituto de Ingeniería de España y del CSIC, que marquen la dirección de avance editorial a largo plazo, el plan editorial –que incluirá posibles encargos a especialistas-, la difusión de las obras, etc.

Como se ha dicho, la Fundación promoverá publicaciones potentes que difundan su trabajo especializado (puentes, presas, carreteras, estructuras, edificios altos y singulares, etc.).

b). Facsímiles científicos y técnicos. Reediciones.

Se rescatarán para su reproducción y divulgación ediciones importantes de obras científicas preferentemente españolas que guarden alguna relación con las obras públicas y que merezcan ser recuperadas, bien por su interés técnico e intelectual, bien por la calidad y belleza de su edición original. Se tratará de reconstruir por esta vía una historia de la ciencia española a través del acervo bibliográfico.

c). Grandes libros de divulgación.

Se editará material bibliográfico que ponga en valor la tarea personalizada de los ingenieros de caminos como autores materiales de obras públicas: puentes, presas, estructuras de edificios altos, etc.

 

5. Divulgación de la tarea de los ingenieros. Exposiciones monográficas de la obra de ingenieros distinguidos. Premio Acueducto de Segovia y otros premios.

a). Ilustres ingenieros de Caminos que han sido autores de proyectos y obras relevantes no han sido objeto de una revisión integral o antológica de su obra. La Fundación indagará por consenso con la profesión qué compañeros vivos o desaparecidos han de ser objeto de una recopilación que dé lugar a una exposición de planos, fotografías, dibujos y maquetas, de la que pueda desprenderse un libro/catálogo biográfico. El Patronato de la Fundación deberá aprobar en última instancia la elección de la personas que sean objeto de esta distinción.

En su caso, esta iniciativa se adoptará y se financiará en colaboración con las empresas respectivas en las que cada ingeniero desarrolló la mayor parte de su tarea.

b).-El Premio Acueducto de Segovia, Obra Pública y Medio Ambiente.

La Fundación asumirá la organización de dicho premio, que tiene carácter bienal, y del que se han celebrado seis ediciones.

El objetivo fundamental de este premio es destacar la importancia que las consideraciones ambientales tienen sobre el proyecto, la ejecución y la explotación de las obras públicas.

 

6. Célula de reflexión sobre la presencia mediática de la ingeniería de Caminos.

La Fundación Caminos debe ser capaz de generar la imagen pública de la ingeniería de Caminos y habrá de ser el principal emisor de dicha imagen a los medios, es decir, al conjunto de la sociedad.

Para ello, se creará una célula de reflexión que

a). analice de forma continua las apariciones públicas de la carrera de ingeniería de Caminos en todas sus formas, directas e indirectas.

b). valore la imagen global.

c). idee estrategias de respuesta e iniciativas encaminadas a influir positivamente sobre la opinión pública.

d). implemente las actuaciones que se decidan, en forma de acciones, publicaciones, comparecencias, etc.

e). dirija las relaciones de la Fundación con otras instituciones culturales, educativas y filantrópicas, en especial con Fundaciones creadas en el ámbito de la ingeniería civil – la Fundación Eduardo Torroja, por ejemplo - y con los centros universitarios que imparten las carreras de ingeniería civil e ingeniería de Caminos.

Dicha célula estará formada por el presidente y el vicepresidente del Colegio, el presidente de la Fundación, el secretario general del Colegio, el director de la Fundación y aquellas personas a las que los anteriores decidan convocar.

 

7. Museo de la Obra Pública. Recuperación del antiguo edificio de la Escuela de Ingenieros de Caminos en el Retiro de Madrid.

La Escuela de Caminos de Madrid nació en 1802, 17 años después de que en 1785 el Conde de Floridablanca, Secretario de Estado y Superintendente de Correos, creara la Dirección General de Caminos. Su mayor propulsor fue Agustín de Betancourt, que ya había, en 1791, definido las cualidades deseables en un Ingeniero de Caminos. Las clases comenzaron en noviembre de 1802 en el Palacio del Buen Retiro, que fue su sede hasta su destrucción el 2 de mayo de 1808. La Guerra de la Independencia y otras causas hicieron desaparecer la Escuela y el Cuerpo de Ingenieros de Caminos desde 1814 hasta su restitución en 1820. La nueva sede fue un edificio de la calle de Alcalá pero las clases volvieron a interrumpirse en 1823. La Escuela volvió a abrir definitivamente en 1834 bajo la dirección de Juan Subercase en el edificio de la Aduana Vieja en la Plazuela de La Leña. Entre 1880 y 1890 la Escuela estuvo situada en un caserón de la calle del Turco, de donde pasó a un edificio de la calle Alfonso XII diseñado por Mariano Carderera (1846-1916).

Hay una buena referencia a este edificio en un número extraordinario de la ROP de 1945.

Actualmente, el edificio está adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y se propone su rescate para la conversión en un Museo de la Obra Pública.

La Fundación recabará opiniones autorizadas sobre el procedimiento adecuado para conseguir el rescate del edificio y sobre cuál podría ser el contenido complejo de dicho Museo.

 

8. Generación de un Clúster de la ingeniería de Caminos.

Michel Porter –profesor de Harvard y autoridad mundial en la estrategia de empresas- define ‘Cluster’ en el campo de las industrias como una concentración de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para la competencia.  Existe una gran variedad de clústeres en industrias como la automotriz, tecnologías de la información, turismo, servicios de negocios, minería, petróleo y gas, productos agrícolas, transporte, productos manufactureros y logística, entre otros. Y el término se aplica a grandes ámbitos de interés caracterizados por cierta homogeneidad en los conocimientos y las actividades.

El conjunto de los ingenieros de Caminos y sus empresas en diferentes ámbitos forman un entramado informal de gran potencia y de una extraordinaria pujanza que conseguiría grandes economías de escala si adquiriera corporeidad y se constituyera en un clúster.

El concepto puede desprenderse del artículo clásico de Michel Porter “Clusters and Competition: New Agendas for Companies, Governments, and Institutions”.

 

9. Acciones de cooperación para el desarrollo, en colaboración con otras Fundaciones u Organizaciones No Gubernamentales.

El Colegio de Ingenieros de Caminos mantiene su decisión de dedicar a tareas solidarias el 0,7% de su presupuesto. Tal inversión, unida a la que la propia Fundación decida dedicar a tal fin, será canalizada hacia la financiación de dotaciones e infraestructuras básicas en el Tercer Mundo en las que participen personalmente ingenieros de caminos o empresas de ingeniería civil a través de ONGs sometidas a la fiscalización pública.

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