WhatsApp Image 2022 11 25 at 10.49.49

El pasado 25 de noviembre de 2022 se reunió el Patronato de la Fundación Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Fundación Caminos) con asistencia presencial de los siguientes patronos:

1. Carrillo Suárez, Miguel Ángel, Presidente.

2. Aguiló Alonso, Miguel

3. Antoñanzas Alvear, Miguel

4. Bueno Tomás, Pablo

5. Corcóstegui Guraya, Ángel

6. Del Pino Calvo-Sotelo, Rafael

7. Díez Roncero, José Javier, Director

8. Fernández Gallar, José Antonio

9. García Ferrer, Antonio

10. Lillo Cebrián, Juan Luis

11. López Estévez, Esteban

12. Madrazo Salas, José Antonio

13. Martín de Bustamante Vega, Ricardo

14. Moreno Mellado, Juan María

15.Papell Cervera, Antonio

16. Pérez Fanjul, María Eugenia

17. Sánchez Terán Hernández, Salvador

18. Trigueros Rodrigo, José

El orden del día fue el siguiente:

1.- Lectura y aprobación, en su caso, del Acta de la sesión anterior, celebrada el 24 de junio de 2022

2.- Actuaciones realizadas en 2022. Evolución de ingresos y gastos

3.- Plan de Actuación y Presupuesto para el ejercicio 2023. Previsión de aportaciones para 2023

4.- Designación de patronos

5.- Ruegos y preguntas

Acuerdo.- Se aprueba el acta de la sesión anterior del Patronato, celebrada el 24 de junio de 2022

2.- Actuaciones realizadas en 2022. Evolución de ingresos y gastos

Se propone la creación de Grupos de Trabajo formados por patronos con el objetivo de que se centren en el análisis de diversos temas, trabajando, en su caso, junto al ThinkHub.

En cuanto a las actividades realizadas en 2022, destaca la Gala de Entrega de los Premios de la Fundación celebrada el 12 de mayo en el Teatro Real. Considera que fue un éxito de asistencia y, por los comentarios recibidos, de resultado.

En la sesión pasada del patronato se aprobaron las bases reguladoras de los Premios 2022, habiéndose recibido, en total para los diferentes premios, sesenta candidaturas. En enero se conformarán los jurados y el 12 de mayo de 2023 se celebrará la nueva gala de entrega en el Teatro real.

El Presidente informa que se ha firmado un convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para celebrar, durante cuatro años (2022-2025), el Foro Global de Ingeniería y Obra Pública como curso de verano dentro de la programación de la UIMP.

Se repasa la edición del pasado julio que contó con la participación de Nadia Calviño, Vicepresidente Primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de Raquel Sánchez, Ministra del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, además de otros altos cargos de la Administración. Para 2023 el objetivo es que el Foro tenga mayor visibilidad y repercusión social.

El Presidente de la Fundación, Miguel Ángel Carrillo Suárez, indicó que desde el Colegio se está trabajando en incorporar, más aún, la profesión al sector de la Energía. También informa que la implantación de los Programas Académicos de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos va a contribuir a la mejora de la situación en las Escuelas.

Continuando con las actividades realizadas en 2022, el Presidente indica que en el apartado solidario, se constituyó un Fondo de Solidaridad con Ucrania, recaudándose 15.008,12 euros que se han repartido, a partes iguales, entre ACNUR, UNICEF, Cruz Roja y Cáritas.

El Presidente destaca, en la línea de fomento de las vocaciones, la iniciativa de las Olimpiadas de la Ingeniería. Ya se llevan cuatro ediciones, patrocinando la Fundación la fase nacional de esta competición, pilotada por las Escuelas, entre alumnos de Secundaria.

También se valoró el coloquio desayuno con el Presidente del Consejo Económico y Social, celebrado el 25 de mayo. Anticipa que se va a celebrar un desayuno con el Subsecretario del MITMA para la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

En 2022 se ha editado el libro sobre la Casa Garay, sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. También que se está trabajando en los documentales sobre grandes obras de empresas españolas. Se va a realizar un teaser o tráiler sobre el Canal de Panamá, que estará en el primer trimestre de 2023. En una primera edición de la serie documental se piensa que conste de seis capítulos, siendo las obras seleccionadas, en un principio, las siguientes: Puente de la Bahía de Cádiz (ACS – DRAGADOS); Presa Site C en British Columbia, Canadá (ACCIONA); Túnel Thames Tydeway de Londres (FERROVIAL); Metro Riad (FCC); el Tercer Juego de Esclusas de la Ampliación del Canal de Panamá (SACYR); el AVE Medina-Meca (OHLA).

El Presidente de la Fundación, Miguel Ángel Carrillo Suárez, da cuenta del Plan de Actuación para el ejercicio 2023, que se ha distribuido entre los patronos y patronas en el formato que se comunica al Protectorado y en una edición ilustrada y resumida.

La actividad de la Fundación en 2023 seguirá pivotando en los Premios, y su Gala de Entrega en el Teatro Real; en el Foro Global de Ingeniería y de la Obra Pública, en esta caso su novena edición, y en las actividades del ThinkHub. También se contemplan las Olimpiadas de la Ingeniería; los desayunos informativos y los documentales.

Acuerdo.- Se aprueba el Plan de Actuación para el ejercicio 2023, así como su  presupuesto

4.- Designación de patronos

El Presidente, Miguel Ángel Carrillo Suárez, propone designar, de nuevo, a dos patronos que tenían el mandato vencido recientemente, el 17 de noviembre de 2022. Se trata de Mateo Velasco Arranz, Presidente de BANCO CAMINOS, y Mauricio Gómez Villarino, Director Global de Sostenibilidad de IDOM y de su oficina de Madrid.

También propone nombrar patronos electivos a Eugenio Prieto Ibáñez, socio y Presidente Mundial de Industria e Infraestructuras de AT KEARNEY y a José Luis Manzanares Abásolo, Consejero Delegado de AYESA.

Los patronos y patronas presentes y representados se muestran de acuerdo con la propuesta del Presidente.