forcefetish

OBJETIVOS DEL THINK TANK


El organismo que haya de asumir la representación institucional y el liderazgo ideológico –La Fundación- deberá perseguir los siguientes

Objetivos

A.- La presencia y participación pública de la profesión en el desarrollo sociopolítico y económico del país.

Los servicios profesionales que presta la ingeniería influyen decisivamente en la productividad de la economía y en la competitividad del aparato productivo. Asimismo, las inversiones públicas en infraestructuras tienen la doble función de estimular a corto plazo la economía –mientras se ejecutan, dan lugar a un efecto shock de demanda, de cebado de la inversión privada- y de proporcionar a largo plazo eficiencia y productividad. La ordenación del territorio, el urbanismo y las obras públicas son elementos centrales del modelo de desarrollo que se adopte, y aun cuando la toma de decisiones corresponda a las esferas políticas, parece necesario que las distintas opciones sean elaboradas y ponderadas por los especialistas, que deben realizar una labor permanente de intermediación entre la estructura social -la sociedad civil- y la superestructura política.

Es, pues,  deseable que la voz experta de los ingenieros contribuya a crear opinión pública que influya sobre las decisiones políticas de desarrollo, planificación e inversión. Y a tal fin, es necesario que en el seno de la profesión se produzcan y maduren ideas representativas que decanten mediante el debate y la reflexión colectiva. El organismo encargado de la fabricación de ideas y de actuar como auténtico grupo de presión -el Think Tank, o núcleo de pensamiento- deberá ocuparse de promover y precipitar las posiciones profesionales. Que pueden ser unívocas o poliédricas, es decir, en ocasiones la Fundación adoptará una determinada postura, y en otras iluminará sobre la pluralidad de opciones que cabe en determinada materia o coyuntura.

Especialmente relevante deberá ser la tarea de prospectiva, que permitirá la anticipación de la ingeniería, como grupo de presión, en el proceso social, con la consiguiente potenciación de su influencia.

B.- La empleabilidad y la formación continua de los ingenieros de Caminos.

La empleabilidad del ingeniero deriva, en circunstancias normales, del aprendizaje recibido, que debe actualizarse de forma continua. Es deseable que el propio colectivo de los ingenieros, a través de sus órganos de excelencia –la Fundación-, facilite mediante análisis e información a sus miembros los cauces de la formación continua. E incluso que en etapas de difícil empleabilidad –por caída de la actividad económica o por parálisis oportunista de la inversión- sondee con especial interés caminos de empleabilidad no tradicionales que requieran una formación singular, no directamente vinculada a la específica de la profesión.

La Fundación gestionará, en la medida de sus posibilidades financieras, becas y cursos de posgrado, pero sobre todo estimulará la adaptación de los procesos de aprendizaje –y la propia carrera- a las necesidades empresariales y de los mercados. La Fundación mantendrá estrecho contacto con ANECA para estimular las mayores cotas de calidad en el aprendizaje de la profesión.

Todo ello, en colaboración estrecha con el Servicio de Empleo del Colegio, y como complemento a sus esfuerzos por conseguir colocaciones en todos los ámbitos posibles.

C.- La internacionalización de la profesión y de las empresas constructoras.

La globalización, que ha llegado a lomos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es ya un hecho irreversible, que ha cambiado de raíz el desempeño de la carrera y la concepción de las empresas de ingeniería y obras públicas, que, presionadas por la crisis, han tenido que competir abiertamente en los mercados internacionales. Tal apertura al exterior ha cambiado las expectativas profesionales y las formas de negocio, forzando adaptaciones que conviene asimilar y digerir, e incorporar a la cultura profesional, industrial y empresarial.

El Think Tank, estrechamente ligado a los servicios correspondientes del Colegio, deberá prestar soporte teórico y práctico a estas tendencias, fomentando la apertura profesional.

D.- El cultivo de los vínculos entre la ingeniería y la cultura. La difusión de las obras públicas en sus vertientes económica, social, cultural, etc. La difusión del acervo constructivo de los grandes ingenieros de Caminos.

La cultura y la técnica forman ya un todo continuo, que discurre a lomos del conocimiento por una realidad contextual compleja y pluridisciplinar. La Fundación debe alentar la pretensión de fomentar la concepción integral del ingeniero, tan interesado por su profesión como por las restantes facetas del saber y de la cultura.

La Fundación cuidará de la difusión de la tarea del ingeniero, tanto en el día a día cuanto a través de publicaciones potentes que difundan su trabajo especializado (puentes, presas, carreteras, estructuras, edificios altos y singulares, etc.).

Para éstas y otras tareas, la Fundación mantendrá estrecho contacto con otras Fundaciones: ACS, Rafael del Pino, Juan M. Villar Mir, Juan March, ESADE, Barreiros, etc. y buscará colaboración con empresas constructoras, logísticas, auditoras, financieras, etc.

E.- La formalización de la responsabilidad social y el desempeño de la función social, incluida la canalización de la solidaridad en general y de la cooperación al desarrollo en particular.

Se participará en el Premio Rafael Izquierdo a la Solidaridad, en memoria del ilustre ingeniero que fue modelo de valores humanos.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Política de Cookies