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La Fundación Caminos y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos hicieron entrega ayer de los premios de la 2ª Edición al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Futuro Alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato y la 3ª Edición del Concurso Nacional de Proyectos Fin de Máster de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Al acto acudieron el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana; la secretaria de Estado de Universidades, Ángeles María Heras; la directora general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Sara Gómez; Vicent Esteban Chapapría, presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos; así como Juan A. Santamera y José Polimón, presidente y vicepresidente del Colegio.

El presidente del Colegio, Juan A. Santamera, dio la bienvenida a los asistentes y quiso destacar que estos premios se crearon para “fomentar nuevas vocaciones relacionadas con la ingeniería, así como para estimular el espíritu investigador y la creatividad de los estudiantes de bachillerato y contribuir e incentivar las actividades científicas y técnicas, además del conocimiento de la Ingeniería de Caminos”.

Asimismo, puso en valor la labor de los profesores por “inocular en estos chavales la curiosidad por esta profesión. Gracias a vuestra sensibilidad y vuestra responsabilidad con el futuro podemos estar hoy aquí entregando este premio. Porque vosotros planteasteis este reto a vuestros alumnos, los animasteis a continuar en el desarrollo del proyecto elegido y les habéis traído hasta aquí”.

Respecto al Premio Trabajo Fin de Máster, el presidente afirmó que “todos los proyectos han obtenido una calificación de 9 o superior y son proyectos originales, realizados de forma individual por el estudiante y englobados en cualquiera de los campos que abarca la profesión del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos”.

Con este premio, además de reconocer el trabajo realizado, “pretendemos estrechar los vínculos entre las Escuelas y el Colegio. En este punto, cabe reconocer la labor que realizan las Escuelas, como garantes de los conocimientos y de los programas de excelencia, todo ello encaminado a poner a disposición de la sociedad los mejores profesionales en este ámbito”, subrayó.

A continuación, el secretario general del Colegio, José Javier Díez Roncero, leyó el acta del Jurado del Concurso Nacional de Proyectos Fin de Máster poniendo en valor “el gran nivel de los 16 proyectos presentados al Premio y su excelente calidad, lo que demuestra la gran preparación que han recibido de la Escuelas donde han realizado sus estudios”.

En la categoría de ‘Proyecto más innovador’, recibieron el premio ex aequo:

Enrique Corres Sojo, de la Escuela de la UPM, por el proyecto titulado “Diseño esquemático de un túnel flotante sumergido”. Se trata de un anteproyecto para la realización de un túnel sumergido flotante para crear una conexión permanente en Bjørnafjord como parte de la autopista costera E-39 en Noruega, estudiando distintas alternativas para cruzar este tipo de cauces de agua caracterizados por su gran anchura de 5 300 m y una profundidad máxima de 550 m.

Rubén Muñoz Pavón, de la Escuela de la UPM, por el proyecto titulado “Modelado y gestión mediante metodología BIM de la escuela”. El propósito de este TFM es el de aplicar la metodología BIM a la fase en la cual se encuentra la infraestructura donde reside la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Comenzando de cero y mediante el modelado de todas y cada una de las dependencias de las que dispone la Escuela, otorga a cada una de ellas la información necesaria para poder mejorar la gestión actual de la misma.

El premio al ‘Proyecto mejor calidad y contenido’ recayó, ex aequo, en:

Mario de Lucio Alonso, de la Escuela de A Coruña, por el proyecto titulado “Puente de carretera sobre el estrecho de San Martín para la unión de las villas de Laredo y Santoña (Cantabria)”. El nuevo puente sobre la bahía de Santoña tiene una longitud total de 890 m y cruza el Estrecho de San Martín desde la villa de Laredo hasta la de Santoña.

La concepción de este puente pretende establecer un valioso vínculo entre las zonas de mayor importancia de la zona oriental de Cantabria, al mismo tiempo que conseguir una adecuada integración de la estructura en el estuario. Se trata de una estructura mixta hormigón-acero en la que el tramo central está compuesto por una solución atirantada en semiabanico de 200 m de luz, vanos de retenida de 90 m y un gálibo de navegación de 28 m.

Andrea González Gutiérrez, de la Universidad Europea de Madrid, por el proyecto titulado “Diseño de infraestructuras portuarias militares para la defensa pasiva frente ataques terroristas. Aplicación al puerto de Málaga”. El presente trabajo tiene como objetivo la creación de un guía que permita la adaptación de los puertos militares y, para ejemplarizar su aplicación, se realiza un caso práctico adaptando el Puerto de Málaga.

La mejor alternativa se ha escogido mediante el método de ELECTRE (se han estudiado 6 alternativas para garantizar la defensa frente la intrusión por vía marítima y 3 para la elección de la ubicación de los polvorines). Se realizaron cálculos de nueva infraestructura y cimentación, así como planos, presupuesto y planificación, todo ello con metodología BIM (3D, 4D y 5D).

Tras los agradecimientos, la secretaria de Estado, Ángeles María Heras, puso en valor la iniciativa del Colegio con este premio a jóvenes estudiantes. “La ingeniería es la aplicación de la ciencia. Ciencia y tecnología son imprescindibles para que la sociedad siga avanzando”, subrayó. Además, instó a fomentar las vocaciones en ingeniería y ciencias, tanto en chicas como en chicos, ya que “desde estas disciplinas podemos ayudar mucho a la sociedad a tener un país mejor, más avanzado, más tecnológico y más innovador”, concluyó.

Inmediatamente después de cerrar el primer acto de la tarde noche, tuvo lugar la ceremonia de acto de Entrega de lo Premio Nacional al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Futuro. Fueron muchas las candidaturas recibidas pero tan solo tres de ellas llegaron hasta el final. Las ciudades de Sevilla, Almería y Valladolid se llevaron los diplomas, galardones y tablets.

De nuevo el secretario general del Colegio tomó la palabra para leer el acta del Premio Nacional al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del futuro, para alumnos de la ESO y Bachillerato, ya en su segunda edición. Los galardonados han sido, finalmente, los siguientes:

Premio al proyecto más innovador para “Centrales Hidroeléctricas Fluviales”, presentado por Miguel Millaruelo Frontela, de 1º de Bachillerato del Colegio Teresiano de Valladolid.

Premio al proyecto de mayor calidad para “Puerto de Sevilla: Estudio histórico y propuestas de mejora”, presentado por Carmen de la Cruz Caúm, Víctor Manuel Ruiz Pichardo, María Mena Lanzas y Laura Alcalde García, de 1º de Bachillerato del IES Politécnico del barrio de los Remedios de Sevilla.

Premio al proyecto más divulgativo para “Pseudo – Circunvalación de Adra”, presentado por los siguientes alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del IES Abdera Adra, Almería: Pedro Rodríguez Arróniz, José Rubén Fernández Escobosa, Juan Manuel Hernández López, Francisco José López Cuéllar, Pablo López Roda, Miguel Rodríguez Hernández, Juan Antonio Rodríguez Rivera, Iván Rodríguez Verdejo, Víctor Rosillo Suero, Antonio Manuel Escudero Vargas, Ismael Sánchez Gallardo, Manuel Vargas Puga, Alicia Vargas Sánchez, Óscar Martínez Zhurarler, Francisco José Barrera Manzano, Adil Charchaoui Oilad Ali, Juan Antonio Guillén Crespo, Francisco José Martín Parrilla, Francisco Patiño Ibáñez, Víctor Ramírez Gómez, Juan Manuel Rodríguez Santiago y Manuel Vallecillos Escobosa.

Para cerrar el acto, el secretario de Estado, Alejandro Tiana, pronunció unas palabras de enhorabuena a los premiados y señaló que este es un acto “muy grato y revelador, porque nuestro sistema educativo tiene muchas potencialidades y a veces no terminan de salir a la luz. Sin embargo, iniciativas como esta son un gran incentivo”. Y coincidió con la secretaria de Estado de Universidades en la necesidad de fomentar las vocaciones en ciencia e ingeniería, “también entre las jóvenes estudiantes”.

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