De cara a las próximas elecciones del próximo 10 de noviembre, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Fundación Caminos han organizado una jornada de debate con representantes de los principales partidos políticos, con el objetivo de conocer los puntos fundamentales de sus programas económicos.

El presidente del Colegio, Juan A. Santamera, ha destacado la especial “sensibilidad de la ingeniería de Caminos a la coyuntura económica. Parece que retornan los tiempos difíciles, aunque ahora seguramente estemos mejor preparados”. En su intervención, también ha señalado la urgencia urge la decantación de un gobierno estable que sea capaz de tomar decisiones y que consiga apoyo suficiente para sacar adelante unos presupuestos que deben dar respuesta a los retos que vamos a tener que afrontar”.

Antonio Papell, director de Comunicación del Colegio, ha sido el encargado de moderar la mesa en la que han participado los representantes de los partidos políticos de ámbito nacional. El primero en intervenir ha sido Rubén Manso, asesor económico de Vox y número dos por Málaga, quien se ha mostrado a favor de facilitar las políticas de oferta y no las de demanda. En su opinión, “es necesario crear un marco de escasa regulación que permita al mercado tirar de la economía, trasladando a las familias las decisiones sobre determinados gastos públicos”. También ha abogado por la “reducción del gasto público superfluo. Tenemos grandes duplicidades en las administraciones y es necesario que cada uno se circunscriba a sus competencias y no a otras”. En su intervención inicial también se ha referido a las pensiones. “El Pacto de Toledo solo ha servido para el cobre de emolumentos. Nosotros proponemos que los mayores de 45 sigan en el sistema de reparto actual, los menores de 25 que vayan a un sistema mixto, con el actual y el de capitalización, y los que están entre 25 y 45 puedan elegir entre uno u otro”, ha manifestado.

Jorge Uxó, miembro del equipo económico de Podemos y candidato al Congreso por Ciudad Real de Unidas Podemos, ha querido señalar el marco económico general en primera instancia: “Hay datos que confirman la desaceleración. Cada año crecemos medio punto menos; además, según la EPA, este tercer trimestre ha registrado el peor dato desde 2012 y el empleo se ha estancado”. Desde su partido proponen afrontar esa desaceleración adoptando medidas que estimulen la economía con un gran programa de inversiones. De esta manera, la propuesta de su partido se articula en varios ejes. Por un lado, “un horizonte verde que aborde la transición energética porque hay que actuar ya, con una estrategia global y justa”. Se ha referido así al plan de rehabilitación de edificios en materia energética y una reducción de costes en energía para los hogares –para 500 000 viviendas por año con un ahorro de 400 euros al mes por familia–; o el plan para las energías renovables y la movilidad sostenible (promoción del transporte colectivo y la sustitución de vehículos contaminantes mediante ayudas a usuarios y a la innovación de las empresas). Por otro lado, “un horizonte morado que abarca temas como la educación infantil o la dependencia”. Así, buscan una modificación de la legislación laboral para garantizar la lucha contra la precariedad o la implantación de políticas sociales de vivienda, renta garantiza y pensiones.

Para Roberto Hernández, candidato de Ciudadanos al Congreso por Madrid, “la situación económica actual es preocupante. Ya nadie niega la desaceleración económica y, desde luego, el contexto internacional no ayuda”. En su intervención, ha señalado que España cuenta con cinco vulnerabilidades: el paro no baja del 14 %, el nivel de la deuda pública está cerca del 100 %, la economía sumergida es de un 25 % y es preciso fomentar la natalidad, porque el actual sistema de pensiones no es sostenible”. De este modo, “el crecimiento económico solo podrá llevarse a cabo apostando por el capital humano, desarrollando políticas activas de empleo más eficaces y más ambiciosas, revisando el gasto público e implementando el contrato único para luchar contra la temporalidad”. También se ha mostrado a favor de “incluir bonus para aquellas empresas que menos despiden, poniendo el foco en los jóvenes que merecen un futuro de oportunidades” y ha desarrollado su idea de la ‘mochila austriaca’.

Por su parte, Mario Garcés, diputado del PP por Huesca, experto económico y miembro de las Comisiones de Economía y Hacienda, ha iniciado su intervención con un diagnóstico de la situación actual: “Vivimos un proceso de desaceleración y lo que busca el PP es poder ganar las elecciones y resolver los problemas ya que para actuar hay que tener Gobierno en activo”. Según sus datos, comenzamos el año creciendo el 0,7 % y lo acabaremos creciendo el 0,3 %; además, hay 140 000 empleos menos que el mismo trimestre del año anterior. Garcés ha subrayado la falta de políticas reformistas y presupuestarias, ya que “hay que adaptar los presupuestos a las necesidades”. Por tanto, ha puesto el foco en una política de estabilidad presupuestaria: “Tenemos que ser eficientes en política fiscal, luchar contra el fraude y bajar impuestos, porque cuando hemos bajado impuestos, se ha aumentado la recaudación”. Concretamente, se ha referido al de la Renta, “del que debemos bajar todos los tramos, con el tipo superior al 40 %”; al impuesto de sociedades, “que debemos dejar por debajo del 20 % como punto inicial”; y al de patrimonio, “ya que se trata de un impuesto anacrónico”.

El último en intervenir en esta primera ronda ha sido Manuel Escudero, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, para quien “es necesario que España avance hacia la justicia social, que los salarios sean mejores de los que tenemos; la deuda no puede seguir creciendo; y es necesario llevemos a cabo medidas estructurales”. En materia de fomento, “planteamos una política de infraestructura mallal y no radial e invertir en cercanías gracias al programa provisional que destina 2,5 % del PIB”. En la actualidad, “España está creciendo al 2 %, por encima de los países de nuestro entorno. No podemos cerrar los ojos a una realidad, porque los organismos internacionales tienden a la baja. Vivimos un entorno económico complejo y tenemos que pensar a futuro qué cabe hacer si realmente el entorno se hace cada vez más complejo”. “Si el entorno sigue así, pensaremos en cómo aumentar la inversión pública en nuestro país: a fomento a industria, digitalización y transición ecológica”, ha manifestado.

El moderador les ha preguntado por la inversión en infraestructuras al hilo del reciente informe realizado por la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil que advierte de que son necesarios 18 300 millones anuales para no quedarnos atrás.

Rubén Manso, de Vox, ha apuntado a que la política de infraestructuras la debe dirigir el Estado, pero “la ejecución y la explotación no tienen por qué ser públicas” Y es que una cosa es asegurar el servicio y otra prestarlo. Así, desde la formación verde son partidarios de la colaboración público-privada porque “el Estado no puede ponerse tantas cargas”.

Jorge Uxó, de Podemos, ha asegurado que hay que abordar retos importantes en materia de infraestructuras, “pero no con rebajas fiscales o repercusión en políticas sociales”. Se ha referido al programa de inversión pública por el que abogan porque hay que pensar a corto plazo, pero también en el futuro: “Es el momento de invertir en proyectos que generan futuro”.

Para Ciudadanos es necesario “planificar y estudiar los proyectos por rentabilidad socioeconómica y por criterios medioambientales. Para ello hay que invertir en transición ecológica, pero de manera coordinada, además de vertebrar los corredores y apostar por la intermodalidad”.

El representante del PP ha puesto de relieve el informe de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil que se presentó ayer. En este sentido, ha destacado la red de alta capacidad de carreteras y los puertos y aeropuertos españoles.

Para Manuel Escudero, “hay que priorizar lo que necesita España, que es inversión social. No nos quedará más remedio que hacer un fondo de inversión pública a corto plazo para revitalizar la situación económica si esto es necesario”.

Sobre la colaboración público-privada y el pago por uso, “fórmulas que no terminan de arrancar en nuestro país”, según palabras del moderador, los expertos han mostrado su postura al respecto. En Vox, son partidario de tales fórmulas: “Es necesario que el sector privado se decida, pero no hay que equivocarse en la elección de tecnologías, por lo que el Estado debe ser neutral en esto”. Ciudadanos ha coincidido en esa “neutralidad tecnológica” y abogan por el consenso: “Es importante la inversión en la infraestructura básica”. La formación naranja no se opone a la CPP y señala que el pago por uso es una técnica innovadora que se puede estudiar. Podemos, por su parte, ha hablado de retos de magnitud: “Necesitamos inversiones y financiación, lo cual es incompatible con la desfiscalización”.

Proponen la creación de un banco de inversión para la transición ecología y económica y estudiar un modelo que hay que implantar para financiar la CPP. Desde el PP, ha apuntado a fórmulas de financiación presupuestaria que hay que incrementar para la inversión pública y ha matizado que la CPP en gestión de servicios no es privatización”. Ha añadido que “hay que respetar el principio de libertad y asumir el riesgo”; y sobre financiación privada, ha afirmado que es muy importante en el ámbito de la rehabilitación de la vivienda. Finalmente, PSOE ha puesto sobre la mesa el concepto de concertación y ha manifestado que “la CPP tiene que tener letra pequeña que defienda el bien común”. Sobre el pago por uso, ha recordado que el actual ministro de Fomento en funciones ya se ha referido a la posibilidad de un pago pequeño que ayude al mantenimiento porque “tenemos una red estupenda pero un gran problema de mantenimiento que hay que resolver con urgencia”.

En una ronda final de intervenciones, Rubén Manso ha repasado los temas fundamentales que afectan a la ingeniería de Caminos en los que hay que actuar. Jorge Uxó ha hablado de desaceleración económica y de los grandes desafíos de adaptación al cambio climático o digitalización. Roberto Hernández se ha referido la necesidad de consenso para abordar los retos pendientes y la apuesta por lo que nos une. Mario Garcés ha puesto en valor las infraestructuras en España, así como la colaboración público-privada como fórmula alternativa de financiación. Manu Escudero ha puesto el foco en la inversión.

La Fundación tiene el objetivo fundamental de que la sociedad visualice el papel y el mensaje de los ingenieros de Caminos, que sin duda ha sido, y es, fundamental por el efecto modernizador del país, en la competitividad de nuestra economía y, a la vez, para demostrar –como ya hacemos- en la esfera global, que el prestigio internacional que tiene nuestra profesión es merecido y plenamente justificado.