La  FUNDACIÓN  CAMINOS  y  el  Colegio  de  Ingenieros  de Caminos, Canales y Puertos han entregado el III Premio Internacional de Obra Pública Agustín de Betancourt, en reconocimiento al trabajo que realizan los Ingenieros de Caminos y las empresas de ingeniería y constructoras españolas en el mercado internacional, lo que constituye un emblema para la España Global y un modelo de competencia y modernidad en   todo el mundo.

Tras analizar las candidaturas presentadas y valorar muy positivamente la importancia de las obras y después de detalladas deliberaciones y votaciones, el Jurado acuerda por unanimidad conceder el Premio Internacional de Obra Pública Agustín de Betancourt en su tercera edición, a la obra: Metro de Doha, de FCC, entre las localidades de Doha y Al Wakra.

Esta obra ha sido promovida por Qatar Railways Company, Organismo dependiente del Ministerio de Transportes; diseñada por TYPSA, Sener & Ehaf; y construida por FCC Construcción, Archirodon Construction Company, Yuksel Insaat, Petroserv LTD en Joint Venture.

La obra ejecutada por FCC ha sido la Red Line South Elevated & At Grade, con 7 kilómetros de tramo elevado y tres estaciones. Entre los motivos del acuerdo están el elevado impacto económico, social y de sostenibilidad (movilidad sostenible) y el cumplimiento de los ODS que supone el diseño, construcción y operación de los metropolitanos, en particular, del Metro de Doha, en Qatar.

Pablo Colio, CEO de FCC, ha agradecido el galardón al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y ha señalado que “recojo el premio en nombre de todos los empleados de FCC Construcción. Con trabajos como este hemos logrado las empresas españolas estamos posicionando nuestra ingeniería en un marco de alto nivel. De esto han dado muestra las anteriores ediciones y así se muestra el trabajo de nuestras empresas y de sus profesionales”.

Posteriormente, ha manifestado que “esta obra es vertebradora del país, no solo para Doha sino también para la celebración del mundial de fútbol, ya que algunas de sus instalaciones servirán para acceder a los complejos deportivos, acompañado de un diseño icónico y representativo de    la cultura del país”.

Asimismo, se ha hecho entrega de la Mención de Honor a Elican, consorcio formado por Esteyco, SIEMENS Gamesa, ALE Heavy Lift, UL DEWI y PLOCAN, por el diseño y construcción del primer aerogenerador offshore en España. Este aerogenerador, con sus 5MW de potencia, tiene capacidad  para  alimentar  a  5.000  hogares.  El  proyecto,  de  nombre  Elisa-­‐Elican  y  liderado  porEsteyco, se ha completado gracias a la participación los fondos europeos del programa Horizon 2020 que ha subvencionado el 70 %.

La entrega del Premio, cuyo Comité de Honor está presidido por S. M. Felipe VI, se ha celebrado hoy 24 de junio, a las 20,00 horas, enmarcado en el desarrollo del V Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, que está teniendo lugar en Santander. Han estado presentes el director general  de Internacionalización de la Empresa de ICEX, Javier Serra, y el presidente del Colegio, Juan A. Santamera.

Javier Serra ha puesto en valor el sector de la ingeniería española y el magnifico desarrollo de infraestructuras de nuestro país. Pero además las empresas han salido al exterior y se han hecho un hueco en los mercados más exigentes, “con la construcción de obras sostenibles que dan  buena cuenta de la calidad de su saber hacer”.

Ha explicado lo que el ICEX puede hacer por las empresas españolas en materia de internacionalización, trabajando codo con codo con asociaciones empresariales del sector y elaborando planes sectoriales consensuados  con  el  sector privado para trabajar por la imagen exterior de la ingeniería española. Asimismo, ICEX trabaja con instituciones financieras internacionales para establecer prioridades de inversión, y sacamos a nuestras empresas al exterior para que conozcan de primera mano los proyectos que  se van a llevar a cabo. En definitiva, “procuramos acercar a nuestras empresas las oportunidad posibles en mercados internacionales”.

Juan A. Santamera, presidente del Colegio, ha destacado la importancia de este galardón y ha señalado que “en la actualidad, más de 4.000 ingenieros de Caminos que están trabajando por todo el mundo y nuestras grandes empresas de ingeniería, de construcción y concesionarias, casi todas ellas creadas y dirigidas por ingenieros de caminos, obtienen un elevadísimo porcentaje de sus ingresos en el mercado internacional, llegando a alcanzar en algunos casos más del 90 %.”.