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Esta noticia es un resumen que resalta textos y frases comentadas por los distintos ponentes durante el V Foro Global de Ingeniería y Obra Pública celebrado en Santander:

José Luis Ábalos – Ministro de Fomento en funciones: “El transporte y las infraestructuras son una actividad estratégica para el buen funcionamiento del país. Por este motivo, desde el Ministerio de Fomento están desarrollando una serie de políticas orientadas a la movilidad, las necesidades de la gente, el acceso a la vivienda, la digitalización, la eficiencia y la seguridad”.

Hugo Morán –  Secretario de Estado de Medio Ambiente: “La evidencia científica de la amenaza climática es contundente. Hay que trabajar por una transición ecológica que de paso a una sociedad más justa y resiliente. Aunque tiene un alcance global, nuestro país es uno de los más afectados por esta crisis climática”.

Durante la mesa sobre Gestión del patrimonio y modelos de inversión, contamos con la intervención de Javier Pérez Fortea, CEO de Globalvia, quien afirmó que no terminan de llegar los proyectos bien por una mala distribución de los riesgos o bien por la falta de legislación adecuada.

En la mesa redonda, tuvimos la oportunidad de escuchar a:

  • La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, centró su intervención en la liberalización de la red ferroviaria y se refirió a “la necesidad de que inversores privados encuentren proyectos donde invertir”.
  • El director general del CDTI, Javier Ponce, explicó que el objetivo de su entidad es “conseguir que el tejido empresarial español genere y transforme el conocimiento científico-técnico en crecimiento sostenible y globalmente competitivo”.
  • El presidente de Seopan, Julián Núñez, enfocó su alocución hacia el sector de la carretera y abogó por un modelo de colaboración público privado como alternativa para el futuro de nuestras infraestructuras viarias.
  • El especialista del IFC, Juan Samos, aseguró que los principales motivos de la falta de proyectos son el apoyo de inversores cualificados o el propio proyecto en sí pero que “la disponibilidad de fondos no es uno de ellos”.

Tras esta mesa que abrió el Foro, se presentó el Código Ético del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

A continuación, la mesa sobre Transformación Digial, en la que la ponencia invitada fue la de José Luis Manzanares, presidente de Ayesa, que afirmó que se abre un nuevo mercado para los ingenieros de Caminos porque “tendremos que construir autopistas para vehículos que viajan solos”.

En la mesa redonda posterior participaron:

  • Carmen de Andrés, presidenta de Creatividad y Tecnología, para quien el futuro de nuestro sector está en el mundo internacional y todo gira en torno a lo sostenible, económica y medioambientalmente.
  • Fernando Morcillo, presidente de AEAS, expuso las necesidades del sector de saneamiento de aguas y cómo la transformación digital influye en la empresa.
  • El diretor de ingeniería de IECISA, Manuel Aranda, nos habló de cómo influye la tecnología en nuestras vidas.
  • Para concluir la mesa, Enrique Serra, CEO de Banco Caminos, expuso los avances que están desarrollando en la entidad financiera para mejorar los servicios de los clientes.

En materia de sostenibilidad y resiliencia, pudimos escuchar en el tercer panel a Fernando Sánchez, del CNPIC: “Desde el momento del diseño, son necesarios protocolos de seguridad. Las infraestructuras deben cumplir con el medio ambiente y la sostenibilidad, pero también con la seguridad”.

  • Iván Corbacho, del BID, realizó una presentación de la entidad en la que trabaja, a la que calificó como “máquina de generar estudios en pro de la sostenibilidad”.
  • Marcos Martínez, del EBRD, explicó los trabajos del Banco en cuestiones de sostenibilidad y resiliencia en infraestructuras.
  • Mauricio Gómez, Idom, expuso la necesidad de cambiar nuestro discurso si queremos seguir contratando obras en el exterior. Y ese cambio de discurso pasa por incorporar la sostenibilidad en nuestras negociaciones.

También, para cerrar el primer día, celebramos dos actos de entrega:

En la segunda y última jornada del Foro, destacó el tema del cambio climático y la energía. Tomás Sancho, de la Asociación ICCP,  explicó que el cambio climático es uno de los vectores que mueve la sociedad, la ciencia y la tecnología y donde la ingeniería juega un papel muy importante.

Íñigo Losada, señaló que “tenemos un compromiso con las generaciones futuras en materia de cambio climático pero queremos que la juventud identifique al ingeniero de Caminos como profesional a resolver los problemas que tiene el mundo en esta materia”.

En la mesa de expertos:

  • Manuel Sánchez, de Viesgo, se centrado en el sector eléctrico y ha señalado que bajo el PNIEC, la generación eléctrica basada en renovables será la principal impulsora de la descarbonización de una economía altamente electrificada.
  • Lucía Monforte, de FCC Construcción, comentó cómo se afrontan desde el sector los ya reconocidos impactos en nuestras infraestructuras.
  • Enrique Hernández, presidente de AGA, expuso los datos sobre emisiones del sector del agua urbana.

Sobre movildad, José Manuel Vassallo explicó que los hábitos de movilidd y sus modelos de negocio van a cambiar radicalmente con las nuevas disrupciones tecnológicas.

Han completado esta intervención en la mesa:

  • Nicolás Rubio habló sobre economía colaborativa y nuevas tendencias en el tráfico. El futuro será el vehículo autónomo.
  • Mariano Silveyra, de Cabify, puso el foco en la necesidad de cambio en las políticas referentes a movilidad y planteó el asunto como un problema de Estado.
  • Marisol Martín-Cleto, de Prointec, realizó un repaso a las diferentes características de la movilidad en el futuro, donde cobra gran imporancia la intermodalidad, la experiencia del viajero, las infraestructuras inteligentes y los vehículos conectados y autónomos.

El Foro se cerró hablando de ciudades verdes e inteligentes. Antonio Serrano señaló que no hay que hacer ciudades inteligentes sin haber garantizado la ciberseguridad. La ciudad inteligente dispone de capacidad para tomar decisiones. El propio sistema está preparado para establecer reglas.

Íñigo de la Serna destacó el papel protagonista de los ingenieros de Caminos en materia de ciudades inteligentes. También señaló que “tenemos que asumir que lo importante no es la tecnología, sino el talento”.

En palabras de Carlos Nárdiz, en nuestras ciudades reconocemos hoy operaciones de recuperación de los centros históricos, de rehabilitación de tejidos urbanos degradados en torno a áreas industriales o instalaciones portuarias que han determinado la calidad urbana de las mismas.

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