forcefetish

Reunión del Patronato de la Fundación el 26 de noviembre de 2014Reunión del Patronato de la Fundación el 26 de noviembre de 2014

Presidente: Juan Antonio Santamera Sánchez

Secretario: José Javier Díez Roncero

Patronos: (tras la sesión de 3/06/2016)

• Miguel Aguiló Alonso
  • Pedro Gómez González
  • Juan-Miguel Villar Mir
  • Juan Luis Lillo Cebrián

La FUNDACIÓN CAMINOS pretende introducir el germen de un profundo debate intelectual sobre el presente y el futuro de este país y se vinculará a las grandes humanidades de distintas formas.

“Nuestra intención es poner en pie una Fundación que tomará a su cargo la proyección cultural e intelectual del Colegio de Ingenieros de Caminos, que es una institución que presta servicios a los colegiados y quiere, al mismo tiempo, auspiciar una correcta inserción colectiva de estos profesionales en la compleja y rica sociedad de este país”. Así, comenzaba Juan A. Santamera, presidente de la FUNDACIÓN CAMINOS su intervención durante la reunión que tuvo lugar el pasado 26 de noviembre en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid.

El objetivo era constituir la FUNDACIÓN CAMINOS, vinculada al sistema de comunicación del Colegio y que se encargará de proyectar el Colegio al exterior, “de conferirle una carta de ciudadanía y de lanzar su imagen pública más genuina, que deberá extraer de su compenetración con los diferentes órganos colegiales y con el conjunto de los asociados”, continuaba Santamera. La Fundación buscará transmitir, además, una idea cabal de la riqueza multidisciplinar de la carrera. De una carrera técnica que, además de su tradicional y profundo engarce con el mundo empresarial, ha estado y sigue estando altamente implicada en la política y en las humanidades.

Así, la FUNDACIÓN CAMINOS va a hacer gran hincapié en el estímulo al liderazgo de nuestros profesionales. Se han concebido una serie de reconocimientos públicos a las mejores realizaciones en materia de obras públicas, dentro y fuera de España; se pretende crear un clúster de constructoras e ingenierías de obras públicas para incrementar la competitividad de nuestro país y reafirmar la marca España; así como patrocinar un premio de ensayo anual con una prestigiosa editorial sobre la modernización de este país.

“La tendencia general de las normas europeas que afectan a los Colegios Profesionales avanza en el sentido de que exista una correspondencia entre las cuotas que pagan los colegiados y los servicios que reciben. De ahí que tengamos que recurrir al patrocinio y al mecenazgo para financiar nuestras actividades de proyección cultural y de elaboración de la imagen profesional lo que nos ha llevado a la convicción de que deben desarrollarse a través de la FUNDACIÓN CAMINOS, que ya existía y que hemos decidido vitalizar y reorientar para los mencionados objetivos”, explicaba el presidente.

“Pretendemos que esta institución que nace en el seno del Colegio reciba constantemente el oxígeno de unos patronos que representan la materialidad de la ingeniería de Caminos, de un lado, y la formalización mediática de la opinión pública, de otro”, concluía.

Actividades llevadas a cabo por la FUNDACIÓN CAMINOS en su fase inicial de lanzamiento. Se han llevado a cabo las siguientes actividades durante el año 2014:

• Jornada “Caminos, por la salida de la crisis”, Gobernador del Banco de España. 18 de febrero.
  • Premio Acueducto de Segovia de Obra Pública y Medio Ambiente. Entrega del Premio: 18 de febrero.
  • Jornada de “Fomento del liderazgo de los ingenieros de Caminos en el sector público”, 19 de noviembre.
  • Convocatoria Premio de Solidaridad Rafael Izquierdo, 3 de diciembre.

Nuevas actuaciones previstas

• Foro y Premio Sagasta de Ensayo a la modernización de España
  • Programa de Ediciones:
    o Vitalización de la Colección “Ciencias, Humanidades e Ingeniería”.
    o Facsímiles Científicos y técnicos.
  • Foro Juan Benet.
  • Célula de reflexión sobre la presencia mediática de la Ingeniería de Caminos.
  • Generación de un Clúster de la Ingeniería de Caminos.
  • Foro Global de Ingeniería y Obra Pública en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.