EL PREMIO LEOPOLDO CALVO-SOTELO AL LIDERAZGO PÚBLICO HA SIDO CONCEDIDO A SALVADOR SÁNCHEZ-TERÁN

• El acto de entrega, enmarcado en el Congreso Internacional de Ingeniería Civil, ha contado con la presencia de Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones, y Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras

Madrid, 3 de marzo de 2016.- La FUNDACIÓN CAMINOS y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han entregado el Premio Leopoldo Calvo-Sotelo al Liderazgo Público, en su primera edición. El galardón ha sido entregado a Salvador Sánchez-Terán de manos de secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo.

premio01Durante su intervención, Víctor Calvo-Sotelo ha querido reconocer la labor del premiado durante toda su trayectoria profesional. “Cuando se cree en la existencia del bien común y se entrega uno a una vocación de servicios, la ejerce desde la ejemplaridad, precisamente los valores que representa este premio”, ha señalado.

Por su parte, Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras, ha señalado que en la gestión de lo público, “no concibo otra política que no sea la del servicio a los ciudadanos. De hecho, el oficio de ingeniero civil goza de tanto prestigio por la utilidad de su cometido”. El secretario general de Infraestructuras ha señalado que “el 33 % de las principales concesiones de transportes del mundo están siendo gestionadas por empresas españolas”. Ha querido además poner en valor el trabajo de los ingenieros de Caminos que “como Salvador, afrontan los momentos cruciales trazando caminos y tendiendo puentes de entendimiento”.

Juan A. Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos ha manifestado que “la participación de los ingenieros de Caminos es una clave destacada para la competitividad de nuestra economía y para el equilibrio y la prudencia en las grandes decisiones de la administración”.

El objeto de este premio es distinguir la labor profesional de aquellas figuras e instituciones destacadas en el sector público y sus consecuencias económicas y sociales en la actividad privada, que representen un modelo de servicio público, y sus efectos en la modernización del Estado y sus estructuras de funcionamiento.

En el caso de Salvador Sánchez-Terán, además de haber ejercido su carrera de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con intensidad y dedicación, desempeñó un papel político muy relevante durante la Transición española y ha mantenido asimismo una dilatada ejecutoria en actividades de carácter social.

El premiado ha agradecido este galardón y ha destacado aspectos de la personalidad de Leopoldo Calvo-Sotelo, con quien tuvo una estrecha relación de amistad y profesional. Ha querido hacer también un llamamiento a los más jóvenes profesionales para que “participen en la vida pública, ya que considero que los ingenieros de Caminos reúnen cuatro elementos esenciales para esta tarea: formación matemática, capacidad de gestión de equipos de proyectos, conocimiento de la administración y la función social que los profesionales ejercen prestando servicios a la comunidad”.

En cualquier caso, para formar parte de la vida pública, Sánchez-Terán recomienda “tener clara la conciencia de este servicio al conjunto de los ciudadanos y la voluntad de ejercerlo con constancia y dedicación”.

premio02

En primer término, de izquierda a derecha: Juan-Miguel Villar Mir, Juan A. Santamera, Salvador Sánchez-Terán, Víctor Calvo-Sotelo y José Manuel Loureda. En segundo término, Manuel Niño, José Javier Díez Roncero, Ignacio Eyries y Antonio García Ferrer