cap

Santander, 28 de junio 2023. La asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, Seopan, ha anunciado hoy que preparan la creación de un plan que presentarán al Gobierno para instalar 1.500 electrolineras en España.

• Gemma Igual, Alcaldesa de Santander: “Venir en tren a Santander no es competitivo, tenemos déficit en las comunicaciones”
  • María José Rallo, Secretaria de Transportes y Movilidad: “Reconocemos que los trenes de cercanías tienen margen de mejora en infraestructuras y material rodante de trenes”
  • Álvaro Rodríguez, Presidente de Puertos del Estado: “El puerto de Santander ha diversificado su actividad, tiene una buena calidad-coste, es fiable y seguro”

El presidente de Seopan, Julián Núñez, ha participado hoy en la segunda jornada del IX Foro Global de Ingeniería y Obra Pública que organiza la Fundación Caminos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Demarcación de Cantabria del Colegio en los cursos de verano de la UIMP. En su intervención ha anunciado que “Seopan va a presentar un plan nacional con la propuesta de construir electrolineras con 12 puntos de velocidad ultrarrápidas en autovías y en la red convencional para garantizar la movilidad eléctrica. Hablamos de más de 1.500 electrolineras, más de 10.800 puntos públicos de recarga con unos precios de energía renovable muy competitivos”.

Núñez también se ha referido a la variación de precios de materiales y de mano de obra de las licitaciones. Ha asegurado que “es necesario recuperar la obligatoriedad de la inclusión de fórmulas de revisión de precios en los pliegos de los contratos de obras públicas”.

El presidente de Seopán también se ha referido a la ampliación de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobada por el Consejo de Ministros y que debe confirmar la Comisión Europea. En opinión del presidente de Seopan, en esta adenda destaca el Fondo de Resiliencia Autonómico dotado con 20.000 millones de euros para la promoción de inversiones sostenibles en el ámbito de las comunidades autónomas.

Núñez ha señalado que “hay dos grandes oportunidades, una es la inversión en infraestructuras hidráulicas del ámbito de la depuración, regadío y regulación hídrica, donde el ámbito autonómico y local deberían consignar 12.000 millones hasta 2027 para cumplir la planificación hidrológica vigente en España”. Los otros 8.000 millones restantes, en opinión del presidente de Seopan “se deberían asignar al transporte público y la movilidad urbana porque en España los grandes planes de desarrollo de cercanías y metro han estado prácticamente paralizados desde 2009”.

forook

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha inaugurado esta segunda jornada del foro, ha afirmado que “venir en tren a Santander no es competitivo, tenemos déficit en las comunicaciones”.

Igual también ha señalado que “en Santander, la movilidad sostenible es imprescindible” y que, en relación a las zonas de bajas emisiones para vehículos, “hay que ser prudentes y realizar la planificación adecuada”.

María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha comenzado su intervención felicitando a los ayuntamientos por “el esfuerzo muy relevante de haber ejecutado muy bien, en plazo, contenido y con agilidad, las inversiones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

En relación a los trenes de cercanías ha afirmado: “Reconocemos que tienen margen de mejora y requieren inversiones en infraestructuras y material rodante de trenes”.

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, se ha referido al Puerto de Santander, del que ha asegurado que “ha ido diversificando su actividad desde el granel hacia la mercancía general. Sus factores de competitividad tienen una buena relación de calidad-coste y una buena fiabilidad. Es un puerto verde, fiable y seguro y está evolucionando hacia un puerto inteligente”.