FOTOTR

La Fundación Caminos, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, entregó los Premios Fundación Caminos 2022 en una emocionante gala celebrada en el Teatro Real de Madrid.

Durante el acto, Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destacó que “una de las claves del éxito de los ingenieros de caminos, canales y puertos es su capacidad para identificar los desafíos a los que hay que responder en cada momento”. Y en la misma línea intervino David Lucas Parrón, Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que aseguró que “gracias al trabajo de los ingenieros de caminos, hemos conseguido convertirnos en un país líder en materia de infraestructuras”.

Por su parte, Miguel Ángel Carrillo, Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, señaló que, desde el Colegio, están "firmemente convencidos de que para superar los serios desafíos medioambientales, hídricos, energéticos y alimenticios la ingeniería de caminos española es imprescindible". Añadió, además, que "estamos atravesando periodos de sequía extrema cada vez más frecuentes y en zonas con riesgo de despoblación, en las que se encuentran obras hidráulicas próximas cuya preservación está, en este momento, en análisis. Por eso, su conservación representa una oportunidad para, en algunos casos, abastecer de agua municipios cercanos y generar oportunidades de ocio y turismo respetando el medio ambiente".

Entre las personalidades que participaron, además de los ya citados, se encontraron los secretarios generales de Transportes y Movilidad y de Universidades, así como los presidentes de Typsa, Agbar, Adif, ANCI, Tecniberia, Seopan, la AEC y Banco Caminos, y CEOs de Grupo Puentes y OHLA, entre otros.

Estos premios certifican el compromiso de la Fundación Caminos y del Colegio de Caminos para reconocer las relevantes aportaciones de los ingenieros de caminos, canales y puertos en el proceso de transformación y modernización en el que se encuentra nuestro país, y sirven para mostrar su trabajo y talento.

La Gala comenzó con la entrega del II Premio Fundación Caminos a la Trayectoria Profesional, que reconoce la labor del ingeniero que más intensamente ha destacado en el terreno de la actividad privada y de la sociedad civil. En esta ocasión, el premio fue para:

• Ángel Simón Grimaldos, presidente de AGBAR (VER VÍDEO)

También se entregó una Mención ad honorem a:

• Juan Francisco Lazcano, Presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC).

El IX Premio Rafael Izquierdo a la Solidaridad galardona las Obras Públicas en materia de Transporte, Agua y Medioambiente, que conllevan actuaciones contra la injusticia, la pobreza o la desigualdad. El premio en esta edición recayó sobre:

• La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. (VER VÍDEO)

El II Premio Nacional a la innovación en ingeniería Leonardo Torres Quevedo valora la innovación en la ingeniería en tres categorías: los emprendedores o innovadores; las empresas de ingeniería, construcción y servicios; y las Administraciones Públicas. Este año el premio fue para:

• La Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (FIHAC), por su proyecto “Paradigma de la industria del conocimiento en la ingeniería española”. (VER VÍDEO)

El V Premio ICCP del Futuro fomentan las vocaciones de ingeniería de caminos y acercan la carrera a los profesionales del futuro. (VER VÍDEO)

Los premiados en las distintas categorías fueron:

• Al Proyecto más innovador: Pep Güel, por su proyecto: “El Manol Fuente de energía”.

• Al Proyecto de mayor calidad: Laura Mas, por su proyecto: “¿Por qué cayó el Puente de Tacoma Narrows?”

• Al Proyecto más sostenible: Rodrigo carrasco, Héctor Mora y Darío García, por su proyecto: “Sostenibilidad para el alumbrado público”.

• Al Proyecto más divulgativo: Carol Porcuna, por su proyecto: “La ecología en construcción”.

El Premio Nacional de Proyectos de Fin de Máster, en su VI edición, reconoce el trabajo de los estudiantes que inician su trayectoria profesional. Este año, los premiados fueron:

• Laura Edreira, Premio Mejor Calidad, por su proyecto: “Rehabilitación del túnel de la Engaña entre Vega de Pas y Merindad de Valdeporres”.

Enrique García, Premio Más innovador, por su proyecto: “Metodología para el análisis de riesgos de los costes en proyectos de construcción de redes ferroviarias de alta velocidad (movimientos de tierra)”. (VER VÍDEO)

Dentro de este premio se entregaron dos Menciones a:

• José Luis Abia, Mención Mejor Calidad, por su proyecto: “Estudio de las necesidades y el diseño de una estación fija lunar”.

• Pablo Garrido, Mención Más Innovador, por su proyecto: “Análisis paramétrico del pandeo fuera del plano de arcos. Propuesta de método de cálculo simplificado”.

El II Premio Ricardo Urgoiti al emprendimiento empresarial reconoce los proyectos emprendedores liderados por ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que están al frente de empresas de reciente creación y que destaquen por su liderazgo, ambición, innovación y sostenibilidad. El premio de este año fue para:

• INGEDECA Constructora, por su proyecto “Una década caminando contigo”. (VER VÍDEO)

Como novedad este año, surgió un nuevo reconocimiento bajo la denominación Premio al Autónomo del Año, que trata de poner de manifiesto la importancia que tienen los Ingenieros de Caminos canales y Puertos autónomos en el desarrollo local sostenible de ciudades, pueblos y territorio, con su participación en el diseño, la planificación, la realización y dirección de obra. Este premio, en su primera edición, reconoció el trabajo que lleva realizando durante 40 años el autónomo:

• Juan Antonio Ros Lasierra (VER VÍDEO)

El V Premio Ciudad y Territorio Albert Serratosa distinguen actuaciones urbanas en diferentes categorías: actuaciones a gran escala en España, de alcance local en España, y proyectos fuera de España. Este año, los galardonados fueron:

FCC Construcción, Premio en la categoría Actuaciones de gran escala en España, por su proyecto: “Remodelación de la Plaza de España y su territorio”. (VER VÍDEO)

• Ayuntamiento de Benidorm, Premio en la categoría Actuaciones de alcance local en España, por su proyecto “Obras de reurbanización y remodelación de infraestructuras de la Av. Mediterráneo y su entorno – Fase I. Obra Civil”. (VER VÍDEO)

• OHLA, Premio en la categoría Proyectos fuera de España, por el proyecto: “National Forensic Mental Health Hospital. Edificación sanitaria y campus de seguridad”. (VER VÍDEO)

Junto a estas distinciones, se entregó también una Mención en la categoría de Alcance Local en España al:

• Ayuntamiento de Ciudad Real, por su proyecto: “Peatonalización de las calles Toledo, Calatrava, feria y Caballeros de Ciudad Real Zona Centro”.

Por último, el X Premio Acueducto de Segovia de obra Pública y Medio Ambiente está destinado a fomentar la proyección de la Obra Pública en el ámbito nacional, por su transcendencia económica y social, así como por el destacado papel que ejercen en el progreso y el bienestar de los ciudadanos. Este año, el premio se entregó a:

• ADIF alta velocidad, por el proyecto: “El acceso en alta velocidad a Galicia, acercando territorios”. (VER VÍDEO)

Dentro de este mismo premio, se entregó también una Mención a:

• Dragados S.A., por su proyecto: “Autovía A-38. Tramo II: variante Cullera – Favara”.

Al final de la Gala, además, se entregó un diploma a las empresas colaboradoras de Adif en el proyecto premiado: "El acceso en alta velocidad a Galicia, acercando territorios".

FASDFAFFDA