solocamino

La Fundación Caminos del Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos ha celebrado, a través de su foro ThinkHub, la jornada ‘Solo Camión’ para analizar los retos actuales y futuros del transporte pesado de larga distancia.

En la apertura, el presidente del Colegio, Miguel Ángel Carrillo, ha destacado la necesidad de “realizar inversiones inteligentes dirigidas a un transporte intermodal sostenible, eficiente y competitivo”. Carrillo también destacó que uno de los retos del sector es “superar los problemas de congestión y seguridad en las carreteras y alcanzar los objetivos de neutralidad climática de la Agenda 2030”.

Francisco Fernández Lafuente, miembro del Think Hub, señalaba todos los retos a los que deberán enfrentarse los conductores de las carreteras del futuro. En su opinión, “tendrán que ser carreteras inteligentes, diseñadas, construidas y adaptadas a los nuevos vehículos de mercancías, que también en cuenta la sostenibilidad y las innovaciones que vayan surgiendo, y una normativa apropiada para mantener la seguridad e interoperatividad”.

Las infraestructuras de acceso a centros de carga y puertos, o la posibilidad de integrar la última tecnología del mercado para lograr vehículos automatizados en un futuro cercano fueron también temas que se abordaron en la jornada. Con una perspectiva nacional e internacional, en el encuentro tambien se ha analizado la profesión del conductor de camión y el cumplimiento de las normativas europeas.

Sobre la congestión de transportes de mercancías que se genera en torno al área metropolitana, Aniceto Zaragoza, director general de OFICEMEN, ha apuntado al comercio electrónico como uno de los causantes y ha afirnado que “nuestra sociedad exige cada vez más carreteras porque es la principal solución logística a las demandas digitales”.

Como proyecto de éxito, Miguel Caso, Director Técnico de la Asociación Mundial de la Carretera, ha destacado el “Paseo del Bajo de Buenos Aires”. Se trata de un tramo de más de 7 kilómetros de longitud destinado únicamente al tránsito de camiones y autobuses de largo recorrido. Éste discurre desde el puerto hacia el noreste de la ciudad, bordeando la costa, y “ha logrado descongestionar el tráfico en esa zona de la ciudad así como mejorar la logística en el puerto y facilitar el acceso de la población al mar”.

En cuanto a la reducción de la huella de carbono en las carreteras, Manuel Arias, responsable de Transporte Sostenible de SCANIA, ha indicado que la empresa mantiene para 2025 el compromiso de “reducir el 20% del CO2 de todos sus productos”.
Como ejemplo de mejora de la distribución de mercancías en Granada, Almudena Minguito, coordinadora de la red de MERCASA S.A, ha señalado el proyecto previsto para convertir MercaGranada en “un hub logístico de consolidación que concentre todos los flujos de distribución de una forma ordenada y eficiente, y los dirija a las ciudades a través del reparto de última milla”.

Posición de los transportistas

Los representantes de los transportistas también han destacado los problemas que tiene el sector y han pedido más certidumbre a la Administración. Carmelo González, presidente de Conetrans, ha señalado que “antes de pensar en las carreteras del futuro, hay pensar en las carreteras de hoy, porque son inseguras” y aseguró que “la tecnología llegará, pero la transición debe realizarse de manera sostenible”. En esa misma línea argumental se ha posicionado Ramón Valdivia, Director General de ASTIC As. Transporte Internacional por Carretera, al señalar que: “Creo más en las evoluciones que en las revoluciones”.

Evolución tecnológica

La última parte del debate se ha centrado en la innovación de los vehículos de transporte de mercancías.
Para José Alfonso Nebrera, ingeniero industrial y asesor de ACS en Tecnología y Sostenibilidad, el transporte pesado de larga distancia se enfrenta a “tres problemas importantes: la descarbonización, la tarificación por el uso y los problemas de los conductores”. Desafíos que, en su opinión, pueden resolverse “con tecnología, avances en la regulación y financiación necesaria para actuar”.

Sobre la posibilidad de usar en un futuro vehículos automatizados ha puntualizado que hoy “ya existe la tecnología de conducción remota y la capacidad de crear las comunicaciones necesarias en esos corredores de 14.000-15.000 kilómetros a un coste razonable” y destacó también que “en Europa ya hay quince proyectos financiados, y en cinco de ellos se van a hacer pruebas reales con estos camiones sin conductor”.

Además de los avances en tecnología, también se ha reflexionado sobre otros asuntos importantes como la necesidad de invertir más en el mantenimiento de carreteras, la de crear una regulación para el transporte del comercio online con el fin de evitar los problemas derivados de la logística inversa, o la nueva normativa ‘Euro 7’ y el modo en que ésta afectará al sector.

El encuentro culminó con el interés conjunto de crear un proyecto piloto que aúne todas las iniciativas y voluntades de todos los sectores implicados, desde empresarios y administraciones públicas a transportistas e ingenieros.
La jornada es una iniciativa de la Fundación Caminos, dirigida por Javier Díez Roncero, y de Miguel Aguiló, director del Think Hub. Francisco Fernández Lafuente ha coordinado el encuentro con la colaboración de Antonio Papell.