La ‘España despoblada’ ha sido objeto de análisis de la jornada organizada por el Think Hub de la Fundación Caminos, un órgano del Colegio de Caminos, Canales y Puertos. Ponentes de distintos ámbitos profesionales han reflexionado sobre la energía renovable, redes digitales y el patrimonio cultural.

• Tomás Guitarte: “El Estado ha fallado, no puede haber unos territorios al servicio de otros, tenemos miedo de que eso pase con las renovables”
  • Josefina Gómez de Mendoza: “Hubo una política de obras públicas increíble, que no tuvo en cuenta el territorio y la población”
  • Miguel Aguiló: “La visión cultural de los aerogeneradores es reciente y no está aceptada, pero poco a poco serán apreciados culturalmente”
  • Julio Martínez Calzón: “El impulso cultural tiene la capacidad de estimular y vitalizar el tejido social y económico de estas áreas geográficas”
  • Miguel Ángel Carrillo: “La ingeniería de caminos, canales y puertos es clave en la ordenación del territorio y en el desarrollo de la España despoblada”

MG 2095 lowres

“La ingeniería de caminos, canales y puertos es clave en la ordenación del territorio y en el desarrollo de la España despoblada”, ha asegurado en la inauguración de la jornada el presidente del Colegio, Miguel Ángel Carrillo y ha defendido que “nuestro colectivo profesional puede y debe realizar importantes aportaciones para contribuir a la recuperación económica y social y a la vertebración del territorio”.

Para ello, hay que plantear acciones con “una visión prospectiva, de futuro”, ha asegurado Francisco Fernández Lafuente, coordinador del acto. En ese sentido, toma ventaja la ingeniería de caminos “entrenada, desde hace muchos años, en la integración de la obra pública en el paisaje, con éxitos demostrados”, según lo que ha señalado Carlos del Álamo, vicepresidente de TYPSA.

En opinión de Jesús Casas, presidente de TRAGSA, ante el “reto tecnológico y de transformación hay que hacer un esfuerzo de inversión en infraestructuras y telecomunicaciones”. Serán importantes los fondos Next Generation UE, que tienen “una conciencia ambiental”, y también deben disponer de “una conciencia territorial”, ha defendido Casas.

En la jornada se analizó también el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), cuyo desarrollo previsto “requerirá mejoras en los impactos sociales y ambientales, en el marco de una planificación territorial y de red eléctrica coordinadas con los requisitos de sostenibilidad”, según ha expuesto José Alfonso Nebrera, DG de ACS Servicios Industriales.

Para abordar las políticas que se van a llevar a cabo en esta transición demográfica es necesario conocer las que se han impulsado hasta ahora: “Hubo una política de obras públicas increíble, pero sirvió para aumentar la riqueza y las infraestructuras nacionales, no tuvo en cuenta el territorio y la población”, ha señalado Josefina Gómez de Mendoza, Académica de la Real Academia de Ingeniería.

Esas políticas que se deben impulsar han generado un intenso debate en la mesa redonda de la jornada. Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, ha afirmado que “no hay una buena intención en la implantación de las renovables, es el negocio por el negocio”. Además se refirió a  “las decisiones equivocadas del Estado” y añadió que  “hemos fallado, no puede haber unos territorios al servicio de otros, tenemos miedo de que así sea con las renovables”.

El periodista y sociólogo, Manuel Campo Vidal, explicó que “la España rural se perdió la industrialización, pero no se quiere quedar atrás en la digitalización”. Además, ha destacado “la importancia de los ingenieros para luchar contra una desigualdad territorial insostenible”.

Por su parte, Miguel Aguiló, Comisionado del Think Hub Caminos, ha mantenido que “la visión cultural de los aerogeneradores es reciente y no está aceptada, pero poco a poco será apreciado culturalmente”. Mientras que el periodista, Fernando González Urbaneja, ha reivindicado que en cualquier tratamiento de temas concretos es necesario valorar el escenario general y problemas como “el sistema fiscal que hace aguas, la educación o el ascensor social que no funciona y que crea cada año más desigualdad.”

En la sesión se han realizado propuestas culturales sobre el medio rural y orientadas a frenar la despoblación.  “El impulso cultural tiene la capacidad de estimular y vitalizar el tejido social y económico de estas áreas geográficas”, como ha expresado Julio Martínez Calzón, presidente de la Asociación Territorio Goya, una iniciativa que busca tomar la figura del pintor para dar más renombre y atractivo a la Villa de Fuendetodos (Zaragoza), lugar de nacimiento de Goya.

En esta línea Enrique Calderón, de Hispania Nostra, compartió algunos de los proyectos que pueden acercar a más personas el patrimonio cultural y natural de las pequeñas poblaciones. Y Áura Perucho, directora del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) desde el que realizan una investigación histórica relacionada con la obra pública, difunden esa memoria de las obras públicas y cuentan con un centro de documentación.