El saneamiento de Vigo, de Acuaes, ha recibido el premio Acueducto de Segovia de Obra Pública y Medio Ambiente, en su novena edición, por la magnitud de la propuesta de inversión (208,7 millones de euros) y las exigencias de dependencia en la ría de Vigo, que incumplía la anterior EDAR, en funcionamiento desde 1997.

Se trata de una actuación que ha resuelto los problemas medioambientales de su entorno, mejorando la calidad microbiológica de las aguas de baño –con la recuperación de la bandera azul para la Playa de Samil y la creación de una infraestructura de referencia dentro del sector de la ingeniería de saneamiento–. Destaca por su calidad técnica y constructiva, cuyas soluciones de tratamiento se están incorporando como estándares de diseño de nuevas instalaciones.

Rosa Cobo, directora de Acuaes, agradeció la concesión de este premio, “es una satisfacción, un orgullo y una motivación para seguir” y tuvo un recuerdo a los ingenieros que han participado. Aprovechó para mostrar algunas pinceladas del proyecto, “delicado” por la zona sensible en que se situaba: “Es un proyecto de excelencia, buen ejemplo de colaboración interinstitucional, con aportación de la administración europea”, explicó.

La autovía Mudéjar (A-23), tramo: Congosto de Isuela-Arguis, proyecto presentado por FCC Construcción, ha recibido la mención de honor. El acierto de la solución proyectada, discurriendo al norte de la provincia de Huesca, entre los municipios de Nueno y Arguis, en un entorno marcado por la difícil orografía de las Sierras Exteriores Prepirinaicas, le han hecho merecedor de esta mención. Además, el hecho de estar incluido en el eje de comunicaciones Pamplona – Huesca – Lérida, lo convierte en un elemento estratégico de muy alto valor para el desarrollo económico y social de la comarca y de la provincia.

En nombre de FCC, intervino Francisco Esteban Lefler, director técnico de FCC Construcción, quien agradeció la distinción porque “es un estímulo para asumir futuros desafíos” y explicó los pormenores de este trazado tan complejo, debido a la orografía del terreno.

Además, los proyectos del Viaducto de Almonte –presentado por Arenas y Asociados– y de la autovía Lugo-Santiago (A-54)”, –presentado por Dragados– han recibido sendos diplomas como finalistas.

El acto de entrega, enmarcado en la clausura del VIII Congreso Nacional de Ingeniería Civil, contó con la presencia de Hugo Morán, secretario de Medio Ambiente, María José Rallo, secretaria general de Transportes, y, por parte del Ayuntamiento de Segovia, Miguel Merino, concejal de obras, servicios e infraestructuras, y Clara Martín García, concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, así como Juan A. Santamera, presidente

Hugo Morán se refirió, en su intervención, a la obligación de España al cumplimiento de los objetivos en materia de saneamiento y depuración que establece la UE. “Tenemos que resolver problemas, por valor de 10 000 millones de euros, para conseguir esos objetivos. Para ello, contaremos con el buen hacer de los ingenieros”, aseguró.

Asimismo, puso en valor aquellas obras públicas que pasan más desapercibidas pero que obtienen premios como estos: “El Colegio merece un reconocimiento por colocar en los titulares proyectos de tal éxito técnico, fruto del trabajo conjunto de las administraciones y de las empresas. Reconocimientos, además, que animan al conjunto de los profesionales a seguir trabajando por la excelencia”, concluyó.

María José Rallo hizo un balance de lo que implica este premio, cuya primera edición se entregó en 1998. “En este tiempo ha cambiado enormemente la concepción de la obra pública y de su componente ambiental”, afirmó. “Ahora es un elemento esencial que se tiene en cuenta desde las primeras fases de su diseño”. En el Ministerio, la sostenibilidad es uno de los pilares básicos y un instrumento de políticas tales como la agenda Urbana y la estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada: “El reto ahora es la adaptación de las mismas al cambio climático”.

Afirmó que los episodios extremos son cada vez más frecuentes, “lo que hace necesario proceder de manera urgente a la mejora de la resiliencia de las obras públicas. Esto requiere un esfuerzo por parte de todos, pero también recursos”. Aprovechó para dar la enhorabuena a los premiados y a los proyectos presentados, “todos de gran valor ambiental además del puramente ingenieril”.

Clara Martín habló en representación de la ciudad de Segovia y, dada su faceta de arqueóloga, hizo mención a los romanos: “Las obras de caminos, canales y puertos siguen teniendo carácter público, de mejora de vida del ciudadano”. Dio la enhorabuena a los participantes en los proyectos presentados, que son el mejor ejemplo del “ingenio”.

Juan A. Santamera apuntó que este premio está destinado a poner de manifiesto “la importancia que las consideraciones ambientales tienen sobre las obras públicas. Sin ninguna duda, estas han transformado la actividad profesional del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en un elemento fundamental para acercar nuestra sociedad al deseable modelo de desarrollo sostenible”.

Y añadió: “En definitiva, se hace necesario plantear, desde esta nueva situación de emergencia climática, todas las actividades, aportando nuestro conocimiento y experiencia, prestigiosa a nivel internacional, en beneficio de una sociedad avanzada con unas metas comunes de la humanidad, como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El presidente puntualizó que este año, durante las deliberaciones del Jurado, “se ha analizado el encaje de los proyectos con su entorno natural, teniendo en cuenta el respeto de las acometidas al patrimonio histórico que las rodea, su carácter social y cultural, la calidad ambiental y científica de las medidas correctoras proyectadas y sus valores estético y paisajístico”.