‘Contribución de los ingenieros de Caminos catalanes al progreso de España’, de Fernando Sáenz Ridruejo, ha sido galardonado con el II Premio Sagasta de Ensayo, convocado por la Fundación Caminos y la Editorial Debate. La concesión de este galardón supone una dotación económica es de 12.000 euros y la publicación de este trabajo en el catálogo de la Editorial Debate (Penguin Random House Grupo Editorial).

Durante el acto de entrega, han participado el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan A. Santamera; José Miguel Delgado, patrono de la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta, Salvador Sánchez-Terán, ingeniero de Caminos, exministro durante la Transición y delegado del Gobierno en Barcelona en 1976 y 1977, y el propio Fernando Sáenz Ridruejo.

El presidente del Colegio ha destacado la figura del autor, “persona muy reconocida en la profesión que ha querido detenerse en un aspecto parcial de su gran investigación sobre la ingeniería de Caminos en España para colmar una curiosidad”.  Fernando Sáenz Ridruejo es autor de varias magnas obras históricas, como “Los ingenieros de Caminos del Siglo XIX”; “Los Ingenieros de Caminos”, que ya va por su segunda edición y que abarca toda la historia de la carrera desde su fundación a comienzos del XIX hasta la actualidad, y “Una historia de la Escuela de Caminos: la Escuela de Caminos de Madrid a través de sus protagonistas”.

El libro galardonado es de una gran actualidad porque contribuye a fortalecer la tesis de que el proceso de desarrollo español moderno y contemporáneo ha sido acumulativo, de forma que las grandes profesiones liberales que tanto han contribuido a hacer de España lo que es hoy han sobrevolado los particularismos regionales y han acometido la tarea indiscriminadamente.

José Miguel Delgado ha agradecido al Colegio la confianza en la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta para la entrega de este premio y ha ensalzado la figura de Sagasta, su faceta como periodista y su pertenencia a la masonería. “Sagasta tuvo la desgracia de ser el responsable de la pérdida de las últimas colonias de España, a las que él se refirió de la siguiente manera: ‘nos enfrentamos por necesidad a una potencia con la cual no podíamos hacer nada y sabíamos que íbamos a perder’”. Ha felicitado a los ganadores, Sáenz Ridruejo y a Luis Alfonso Iglesias, por la mención especial por la calidad de su obra, ‘La razón con esperanza’.

Por su parte, Salvador Sánchez-Terán ha presentado el libro galardonado diferenciando los tres capítulos que componen la obra: “las biografías de 25 ingenieros de Caminos, las biografías reducidas de 160 ingenieros de Caminos catalanes que han participado en obras de ingeniería y las obras que se han realizado hasta 1954”. También ha hecho un repaso a las catorce áreas de actividad en las que participaron ingenieros de Caminos catalanes, destacando en las obras hidráulicas. Según Sánchez-Terán “el libro deja claro que los ingenieros de Caminos catalanes contribuyeron decisivamente a la construcción de España y pudimos conocer Cataluña desde su singularidad, amar a Cataluña y continuar con esta buena relación”.

Fernando Sáenz Ridruejo se ha referido al libro como “un testimonio particular que pude realizar gracias a la información que fui recogiendo durante toda mi vida. Y lo escribí en un momento en el que me preocupaba la deriva que estaba teniendo el asunto catalán”. “El libro es un índice onomástico, con una relación interminable de nombres. Y muchos que se quedaron fuera del libro. Todos han trabajado en toda España y todos se enraizaron en diferentes lugares”, ha señalado. Durante su intervención, ha destacado la figura de Eduardo Saavedra. También ha querido destacar sus orígenes riojanos, “un motivo más para presentarse a este premio”. “Los ingenieros de Caminos catalanes han colaborado con los del resto de España”, concluyó.

PREMIO SAGASTA FSR

La Fundación Caminos y la Editorial Debate impulsan este Premio Sagasta de Ensayo, con el objetivo de impulsar y dar a conocer ensayos originales e inéditos que hagan referencia al papel de las ingenierías –especialmente la de Caminos, Canales y Puertos– en la modernización socioeconómica e intelectual de este país, así como a la presencia de los ingenieros de Caminos en la vida pública y en las instituciones representativas; que relacionen la ingeniería con los grandes retos de la actualidad como el cambio climático o la previsible sustitución de las energías fósiles; que efectúen análisis prospectivos sobre el futuro del transporte y el urbanismo, o que indaguen en el papel desempeñado por las obras públicas en el desarrollo de las colectividades.

La Fundación Caminos y la Editorial Debate desean vincular este galardón a la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta, con sede en Torrecilla en Cameros (La Rioja), que ha desarrollado una labor admirable en la difusión de la vida y la obra del ilustre político riojano.