El Colegio y la Fundación Caminos convocan la IX Edición Premio Acueducto de Segovia.

Primera.- Denominación y Objetivos.Destinado a fomentar la proyección de la Obra Pública en el ámbito nacional, por su trascendencia económica y social, así como por el destacado papel que ejercen en el progreso y el bienestar de los ciudadanos, se convoca este Premio, como una de las actividades más destacadas de la FUNDACIÓN CAMINOS, cuyo objetivo es poner de manifiesto la importancia que las consideraciones ambientales tienen sobre el proyecto, la ejecución y la explotación de las obras públicas. Sin ninguna duda éstas han transformado la actividad profesional del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en un elemento fundamental para acercar nuestra sociedad al deseable modelo de desarrollo sostenible.

Aquí puedes consultar y descargarte las bases

Segunda.- Candidaturas.A este Premio, que tiene carácter bienal, podrán optar las obras públicas finalizadas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019. La iniciativa para concursar podrá ser tomada por promotores, proyectistas, constructores o cualquier institución relacionada directamente con la obra o con la profesión en general. El Premio se otorga conjuntamente a los promotores, proyectistas y constructores de la obra pública elegida, que recibirán idéntica distinción. El jurado estimará, de forma prioritaria, el encaje del proyecto con su medio ambiente mediante la valoración de la importancia tecnológica y funcional de las obras, su carácter social y cultural, la calidad ambiental y científica de las medidas correctoras proyectadas y sus valores estético y paisajístico, así como la perfección alcanzada en su ejecución y acabado.

Tercera.- Publicación de las Bases.Las Bases serán publicadas en las páginas web del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y de la Fundación Caminos, y remitidas a las Demarcaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, así como a otras instituciones implicadas.

Cuarta.- Presentación de candidaturas.Las candidaturas al Premio se recibirán hasta las 14.00 horas del 17 de enero de 2020 en la Sede Central del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (C/ Almagro, 42 – 4ª Planta – 28010 Madrid) o en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La documentación requerida será, como mínimo, la siguiente:

• Justificación razonada de la propuesta.
• Memoria y Ficha de la candidatura en la que se recojan los principales datos de ésta: título, ámbito, persona de contacto, administración/es actuantes, promotor/es, proyectista/s, instituciones, etc., así como del presupuesto y el programa de ejecución.
• Estudio de impacto ambiental y declaración de impacto ambiental de la obra presentada.
• Material suficiente (planos, fotografías, etc.) para la más completa valoración de la obra por parte del jurado
Dos paneles descriptivos de la obra, que se utilizarán para exponer las obras propuestas al Premio. Tamaño DIN A0 en formato vertical (Ver normas edición paneles).

La documentación, salvo los paneles, podrá ser entregada en formato digital.

Quinta.- Plazos.Los plazos para el desarrollo de la convocatoria de la novena edición del Premio son los siguientes:

• Aprobación Bases: 28 de octubre de 2019. • Publicación de Bases: a partir del 28 de octubre de 2019.
• Presentación de candidaturas: hasta las 14 horas del 17 de enero de 2020.
• Resolución del jurado: antes del 1 de febrero de 2020.
• Entrega del Premio: el martes, 18 de febrero de 2020, durante el VIII Congreso Nacional de Ingeniería Civil que se celebrará en la Sede Central del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Almagro, 42-Madrid).

Sexta.- Jurado.El jurado estará compuesto por un máximo de diez miembros, elegidos por la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos entre personas eminentes relacionadas con la obra pública y el medio ambiente. Estará presidido por el Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos y de la Fundación Caminos, y actuará de Secretario el Secretario General del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos y de la Fundación Caminos. Las decisiones del Jurado serán inapelables, actuará colegiadamente, y tomará sus acuerdos por mayoría de votos, de forma que interpretará las Bases y resolverá cuantas cuestiones puedan suscitarse en la adjudicación del Premio.

Séptima.- Premio.El Premio, de carácter honorífico, se entregará en un acto público, que gozará de la adecuada difusión en medios de comunicación generalistas y especializados. Adicionalmente, y junto con el resto de los finalistas, se organizará una exposición específica en la sede Colegial y se editará un número monográfico en la Revista de Obras Públicas.

Octava.- Aceptación de las bases y de la decisión. Cesión de documentación y publicidad.La participación en la convocatoria del Premio implica la aceptación de la Bases y de las decisiones del Jurado, así como el tratamiento de los datos de carácter personal que se faciliten al Colegio. La documentación correspondiente a la actuación premiada y a las finalistas, pasará a formar parte del archivo del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y podrá ser hecha pública, por lo que la presentación al Premio implicará que se tienen los derechos para dicha difusión y que se efectúa su cesión al Colegio.

Marzo 2024