La  FUNDACIÓN  CAMINOS  y  el  Colegio  de  Ingenieros  de Caminos, Canales y Puertos, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander), han inaugurado esta mañana, la V Edición del Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, en el Palacio de la Magdalena, de Santander.

Esta cita ha sido inaugurada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Móran; el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan A. Santamera; y la rectora de la UIMP, Mari Luz Morán.

Durante su intervención, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha iniciado su alocución agradeciendo la invitación a la FUNDACIÓN CAMINOS y al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos a unas jornadas que ha calificado de “gran interés por el momento actual que vivimos y porque facilitan un punto de debate entre   los ingenieros, las administraciones y la universidad, como modernizadores de nuestro entorno”. También se ha referido a los ingenieros como “un colectivo concebido al  servicio de la sociedad. Y ese ha sido y es mi objetivo final desde mi llegada al Ministerio: mejorar la calidad de vida de las personas”.

“Desde el Ministerio de Fomento, estamos presenciando un cambio en los modelos de movilidad, big data, descarbonización y cambio bioclimático, cada vez más presente. Tenemos que trabajar entre todos, incluida la universidad, para garantizar un modelo de éxito en el futuro”, ha señalado. También se ha referido a los ingenieros como un “colectivo estrechamente vinculado al Ministerio de Fomento, por ser concebido al servicio de la sociedad. Este es también nuestro objetivo final con nuestra llegada al Ministerio”.

“Es necesario pensar en la infraestructura para dar servicio a los ciudadanos, como fin último, apostando por la movilidad como un derecho, sentando bases para garantizar la vivienda, para mejorar la seguridad del transporte trabajando por la modernización y adaptación al cambio tecnológico y recuperando las mejores soluciones de movilidad de los contratos de conservación de carreteras inversiones en mejora de accesibilidad”, ha señalado. “Es necesario recuperar las inversiones necesarias  para  lograr un transporte inclusivo, sostenible y seguro, adaptado al futuro”, ha manifestado.

Durante su intervención, el ministro de Fomento se ha referido al sector ferroviario y al sector. Según sus palabras, en el sector ferroviario se han ampliado los  beneficios  sociales, se han destinado 3.000 millones de euros para material rodante, “sin olvidar la necesidad de mantener nuestra red ferroviaria convencional”. “Hemos acumulado años  de déficit en conservación. Por eso, hemos aumentado  las  licitaciones  en  más  de  un 300 %. Las infraestructuras son seguras, pero debemos ser críticos con ella. Debemos centrar nuestros objetivos en seguridad, mantenimiento y afección al cambio climático,  un factor externo que tenemos que tener en cuenta”, ha señalado.

En el sector de carreteras, entre 2012 y 2017, “se ha acumulado un déficit de 2.000 millones de euros. Por eso, tenemos 100 obras de emergencia por  importe  de  26 millones de euros. Además hemos rebajado un 30 % los peajes que, en contra  de  recaudar menos, ha conseguido incentivar el uso de las mismas, mejorando la movilidad  y la seguridad y aumentando el tráfico un 12 %”.

José Luis Ábalos se ha referido al “trabajo desarrollado para lograr la modernización y el cambio tecnológico en la política de transporte, estudiando medidas de transporte, orientadas al usuario, como medios de transporte integrados”. En este sentido, ha señalado que la “inversión tiene como objetivo la movilidad, no la infraestructura, en sí. La estrategia tiene que realizarse de manera intermodal garantizando los recursos invertidos”. En línea con este concepto, el Ministerio de Fomento ha presentado la  Agenda Urbana, alineado con Agenda 2030, “que establece un abanico de políticas urbanas de carácter social, económico y medioambiental; para conseguir objetivos como el uso racional del suelo, fomentar la movilidad sostenible, y la innovación digital”.

También se está realizando una revisión de los instrumentos de planificación,  “para  saber cuánto se debe invertir en infraestructura y cómo financiarlos, con una visión mas avanzada, fijándonos en la movilidad del ciudadano y no tanto en la infraestructura como tal. Ahí tenemos un reto tecnológico que sé que el Colegio está afrontando a través de su iniciativa Think Hub de ideas avanzadas”.

El ministro de Fomento ha concluido su intervención señalando que “el transporte y las infraestructuras son una actividad estratégica para el buen funcionamiento del país. Por este motivo, estamos desarrollando una serie de políticas orientadas a la movilidad, las necesidades de la gente, el acceso a la vivienda, la transparencia, digitalización, eficiencia, y la seguridad. Debemos continuar con los avances e inversiones para revertir el déficit   de los últimos años muy pronunciado en conservación. Vamos a seguir trabajando por conseguir un Pacto de Estado que garantice los planes ferroviarios y carreteras, conservación y criterios de sostenibilidad, concibiendo las infraestructuras como un instrumento para dar un servicio público, al servicio de la sociedad y preparándonos    para los retos del futuro”.

El secretario de Estado, Hugo Morán, ha señalado que la evidencia científica de la amenaza climática es “contundente”. “Tenemos que trabajar por una transición ecológica que dé paso a una sociedad más justa y resiliente”, ha afirmado. Aunque tiene un alcance global, nuestro país es uno de los más afectados por la esta crisis climática, la cual “nos desafía como sociedad por lo que hemos de cooperar juntos para construir soluciones”.

Sin embargo, “no partimos de cero”, ha manifestado. “Buscamos un sistema energético eficiente, pero transitar del modelo actual al que demanda el contexto actual no es  sencillo y hay que hacerlo de forma rápida y llevadera”, ha apuntado el secretario de Estado. Y es aquí donde entra en juego la ingeniería civil, cuyo papel es fundamental en esta lucha: “Construir ciudades más resilientes, aportar soluciones para luchar contra el impacto del clima, gestión de riesgos, movilidad sostenible… En definitiva, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Y ha añadido: “La ingeniería cambia el mundo, es un sector líder y debemos apoyar su ingenio e innovación para dirigirnos hacia una  economía descarbonizada”.

Esta lucha contra el cambio climático ha sido gestionada como política de Estado, con   una nueva agenda trazada para sentar las bases de esta transformación, con la Ley de Cambio Climático, el PNIEC y la Estrategia Nacional de Transición Justa. “El cambio es posible y será positivo”, ha aseverado. Según sus palabras, “tenemos que alejarnos de la dependencia de combustibles fósiles por energía limpia, alcanzar la eficiencia energética, gastando menos y mejor; y conseguir ciudades sostenibles, aplicando la innovación a la movilidad y el transporte”.

Así se crearán más de 300.000 nuevos empleos, se movilizarán más de 200.000 millones de euros en inversiones, consiguiendo un aumento del PIB en 2030 del 1,8 %. “Es necesaria la innovación y la capacidad de producir. Pero no hay otra manera de conseguirlo salvo de forma conjunta. Y con la ayuda, además, del sector privado: con innovación, tecnología y soluciones que nos faciliten la transformación”

El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Juan A. Santamera, ha dado la bienvenida a esta “cita anual, que ya se ha convertido para nosotros en un momento   clave cada año para intercambiar ideas e iniciativas destinadas a que el  destacado  servicio que prestamos a la sociedad siga siendo útil y decisivo en el futuro”.  El  presidente se ha referido a la “preservación del medio ambiente como un  factor  vinculado a la modernidad que influye decisivamente en nuestra calidad de vida, pero no puede olvidarse que en muchos casos es precisamente la preservación del medio  ambiente la que exige inversiones en obras públicas, que nuestro modelo de sociedades desarrolladas hace imprescindibles”.

También ha recordado que “cinco compañías del sector construcción y concesiones están hoy entre las 30 mayores del mundo, es porque aquí encontraron al principio el nutriente financiero que les permitió nacer, crecer y salir al exterior, con el éxito que todos conocemos”.

Por su parte, Mari Luz Morán ha manifestado que “este Foro encaja perfectamente en lo que ha sido, y debe seguir siendo, la tradición de la UIMP, creada en un decreto firmado por el Ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos. Aquí se conjugan la cultura española y la ciencia, gracias al acuerdo con el Hospital de Valdecilla”. Según sus palabras, “esta escuela de verano tiene que ser un lugar de encuentro en el que los profesores son estudiantes y viceversa. Este es el espíritu que hemos querido mantener e impulsar. Por eso, este Foro encaja con este fin y este espíritu de alta especialización profesional y científica con una dimensión social y de políticas pública relevantes y sobresalientes”.

Esta cita congregará a figuras destacadas del sector de la ingeniería y la construcción, así como otros sectores relacionados con este ámbito de actividad y que se encuentran cada vez más presentes en la modernización de nuestro entorno.

En esta edición, que se ha convertido en un referente nacional e internacional, así como punto de encuentro de profesionales, directivos y responsables de las administraciones,  se analizarán aquellos sectores estratégicos en los que los ingenieros de Caminos están llamados a jugar un papel protagonista de gran relevancia para el cambio y, en consecuencia, para la modernización de nuestro entorno.

En esta quinta edición, las conferencias y mesas de debate se organizan en torno a los siguientes temas de análisis y conocimiento:

1. Modelos de inversión
  2. Transformación digital e innovación
  3. La resiliencia de las infraestructuras
  4. Cambio Climático
  5. Movilidad
  6. Ciudades inteligentes

En este marco, se hará entrega del Premio Internacional de Obra Pública Agustín de Betancourt, un galardón que celebra este año su 3ª edición y está destinado a fomentar la proyección de la Obra Pública en el ámbito Internacional, por su trascendencia  económica y social, así como por el destacado papel que ejercen en el progreso y el bienestar de los ciudadanos.

Marzo 2024