El plazo para la presentación de candidaturas a la tercera edición del Premio Ciudad y Territorio Albert Serratosa, convocado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), en colaboración con la Fundación Caminos, ha sido prorrogado hasta las 12 h. del miércoles 28 de agosto de 2019.

Los cambios y ajustes directivos en varias corporaciones locales, provinciales y autonómicas, a raíz de las últimas elecciones están dificultando  la preparación de documentación por parte de actuaciones urbanas y territoriales de mucho interés y que han manifestado su interés en presentarse al Premio. Atendiendo a estas circunstancias, el Comité Técnico de Ciudades, Territorio y Cultura, organizador de la parte técnica de la competición, ha tomado la decisión de ampliar el plazo, y va a comunicarlo tanto a los candidatos confirmados, como a los potenciales.

Igualmente, y tomando en consideración algunas solicitudes y aclaraciones recibidas, el Comité ha decidido suprimir la obligación de entregar en soporte rígido los paneles descriptivos de la actuación y solicita, en su lugar el envío de los mismos en soporte digital. Asimismo ha autorizado, con carácter optativo, la inclusión de logotipos de la Administración actuante y las empresas proyectistas o constructoras en la parte inferior de los paneles

La exposición itinerante de los Finalistas de la competición de 2018 sigue su curso por España, y antes de viajar a Santander y Málaga, y después de haberlo hecho en Madrid y A Coruña, está actualmente instalada en Barcelona. Coincidiendo con el lanzamiento del último número de la Revista de Obras Públicas, monográficamente dedicado a presentar y describir el conjunto de todos los Finalistas

Instituido en 2017 con carácter anual y ámbito nacional, el objetivo del Premio Ciudad y Territorio Albert Serratosa es dar a conocer y difundir actuaciones en el ámbito de la ciudad y el territorio que sean relevantes, y que contribuyan a medio y largo plazo a un desarrollo sostenible de los entornos en los que se integran, prestando especial atención a la excelencia, tanto en su diseño como en su planificación y realización.

Los Ayuntamientos de Santander y de Hospitalet de Llobregat han sido los premiados en las dos primeras ediciones, con las actuaciones estelares de la regeneración del frente marítimo de la ciudad portuaria. y la actuación de soterramiento de la Gran Via y creación de la Plaza de Europa. respectivamente. Los de Vitoria y Alicante lo fueron como ganadores de accesits por actuaciones tan relevantes como la reforma de la Avenida Gasteiz en la primera. y el estanque de tormentas en San Juan en el segundo caso

En el Jurado, además de las entidades organizadoras, CICCP y Fundación Caminos, estarán representadas instituciones como la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), el Ministerio de Fomento, y el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE)

Para más información se puede consultar en www.ciccp.es o  en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

A continuación se exponen las Bases de la 3ª Edición del Premio “Ciudad y Territorio Albert Serratosa”.

Primera.- Institución del Premio,Denominación y Objetivos.-

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Fundación Caminos han instituido, con carácter anual, el Premio Nacional Ciudad y Territorio “Albert Serratosa”.

El Premio tiene como objetivos:

• Dar a conocer y difundir actuaciones en el ámbito de la ciudad y el territorio, que sean relevantes, y que contribuyan a medio y largo plazo a un desarrollo sostenible de los entornos en los que se integran, prestando especial atención a la excelencia, tanto en su diseño como en su planificación y realización.

• Premiar a las administraciones, empresas y profesionales que, con sus decisiones, inversiones y actividades, hayan logrado llevar adelante las mencionadas actuaciones.

• Dar relevancia al papel de los Ingenieros de Caminos Canales y Puertos en el diseño, la planificación, y la realización de actuaciones relacionadas con la ciudad y el territorio.

Segunda.- Candidaturas.-

Podrán optar al Premio las actuaciones en el ámbito de la ciudad y el territorio cuyo grado de realización sea suficiente a la fecha del 30 de abril de 2019, pudiendo partir la iniciativa para concursar de los promotores, proyectistas, administración o cualquier institución relacionada directamente con la actuación objeto de la candidatura.

Se establecen dos categorías de candidaturas, en función del tamaño de las actuaciones, que darán lugar a dos premios independientes:

• Categoría A: Actuaciones de gran escala.

Categoría B: Actuaciones de alcance local.

http://www3.ciccp.es/wp-content/uploads/2019/07/PREMIO-SERRATOSA2-300x148.jpg 300w, http://www3.ciccp.es/wp-content/uploads/2019/07/PREMIO-SERRATOSA2-768x380.jpg 768w, http://www3.ciccp.es/wp-content/uploads/2019/07/PREMIO-SERRATOSA2-500x247.jpg 500w, http://www3.ciccp.es/wp-content/uploads/2019/07/PREMIO-SERRATOSA2-75x37.jpg 75w" sizes="(max-width: 862px) 100vw, 862px" style="box-sizing: border-box; margin: 0px auto; padding: 0px; vertical-align: middle; max-width: 100%; height: auto; display: block;">

Premiados en la 2ª edición.

El Jurado podrá modificar la categoría de una candidatura y, excepcionalmente, otorgar el Premio, por su especial relevancia, a actuaciones en fase de ejecución parcial. Al mismo tiempo, el Jurado podrá decidir, en su caso,
otorgar el Premio a actuaciones terminadas en fechas anteriores al plazo fijado cuando considere que las consecuencias y sus beneficios o su repercusión deben ser premiados a pesar del paso del tiempo.

Tercera.- Aprobación y publicación de las Bases.-

Las Bases para esta tercera edición del Premio han sido aprobadas por la Junta de Gobierno del Colegio de Caminos, Canales y Puertos, en su reunión del día 25 de febrero de 2019, y serán publicadas en las páginas web del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y de la Fundación Caminos, y remitidas a las Demarcaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, así como a otras instituciones implicadas en el urbanismo, la ordenación del
territorio, y el desarrollo sostenible.

Marzo 2024