El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Fundación Caminos, han instituido con carácter bienal, el Premio Nacional Carlos Fernández Casado sobre el Patrimonio de la Obra Pública, con los objetivos de:

• Dar a conocer intervenciones de restauración y rehabilitación del Patrimonio Cultural de la Obra Pública que contribuyan a ponerla en valor y a difundir a la sociedad el conocimiento de este Patrimonio.
• Premiar a las administraciones, empresas, y profesionales que, con sus decisiones, inversiones e intervenciones, hayan logrado llevar adelante actuaciones en torno a la restauración y rehabilitación del Patrimonio de la Obra Pública.
• Resaltar el carácter cultural de este Patrimonio, y los criterios de intervención en el mismo por parte de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y otros profesionales.

Bases del Premio

Carácter de las Obras Públicas

Las intervenciones de restauración o rehabilitación podrán referirse a: Obras Hidráulicas: aprovechamientos y presas históricas, canales de riego y de navegación, acueductos y abastecimientos de agua, muros y defensas de los ríos, presas de riego y aprovechamientos hidroeléctricos, centrales eléctricas.

• Vías de comunicación: caminos y puentes históricos, carreteras modernas y paisajísticas, vías verdes, estaciones y puentes de ferrocarril, estaciones de autobuses o de metros, túneles.
• Puertos e intervenciones en el litoral: puertos históricos, muelles y diques, embarcaderos, faros y edificios anexos, obras de defensa del litoral, paseos marítimos históricos.
• Edificaciones: edificios administrativos, naves y edificios industriales, mercados, pabellones deportivos, tribunas y estadios, edificios portuarios, hangares y aeropuertos.

El Premio será entregado en el marco del Foro del Patrimonio Cultural de la Obra Pública, que se celebrará el 21 y 22 de octubre en Madrid. Las propuestas premiadas, así como las seleccionadas como Finalistas, serán presentadas en una Exposición que discurrirá en paralelo a la celebración de esta primera edición del Foro.

Las candidaturas para esta primera edición del Premio se recibirán hasta las 14 horas del 30 de septiembre de 2019 en la Sede Central del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (C/ Almagro, 42 – 4a Planta – 28010 Madrid) o en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..