El profesor Rafael Izquierdo dedicó buena parte de su vida a hacer crecer humana y profesionalmente a sus alumnos universitarios, y los últimos años de la misma, una vez jubilado de su actividad académica, se volcó en el servicio a los más desfavorecidos a través de su labor como Presidente de la Fundación Desarrollo y Asistencia.
El “Premio Rafael Izquierdo a la Solidaridad” se constituye con el fin de reconocer en el campo de la Ingeniería Civil, los Transportes, el Agua y el Medioambiente a las instituciones, empresas o personas que se han destacado en su actuación solidaria y de compromiso social, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
El certamen, de carácter anual, está promovido por la Fundación Caminos, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Asociación de Ingenieros de Caminos, la Fundación Desarrollo y Asistencia, las Escuelas de Ingeniería de Caminos, C. y P., la Fundación de la Asociación Española de la Carretera, la Fundación Francisco Corell, la Fundación Juan-Miguel Villar Mir, la Fundación ACS, Transyt, el Foro de Infraestructuras y Servicios, Creatividad y Tecnología, S.A. y el Foro de Ingeniería del Transporte.

Objetivos.-
La difusión y promoción de acciones solidarias en el ámbito de la Ingeniería Civil, los Transportes, el Agua y el Medioambiente.
La ejemplificación de las acciones de personas, empresas e instituciones en el apoyo y colaboración en proyectos solidarios.
La difusión y promoción de los proyectos impulsados por los candidatos al Premio.
La organización de un Premio internacional de referencia que tenga como protagonistas los programas destinados a los menos beneficiados.

El galardón será otorgado a aquellas personas físicas, grupos de trabajo, empresas e instituciones públicas o privadas cuya labor haya contribuido de manera ejemplar y relevante a la solidaridad, convirtiendo las Obras Públicas, el Transporte, el Agua y el Medioambiente en motor de actuaciones contra la injusticia, la pobreza o la desigualdad.

Propuesta de candidaturas
Los propios candidatos, las instituciones organizadoras y promotoras, los medios de comunicación y las instituciones y personalidades vinculadas podrán presentar propuesta razonada de candidatos al “Premio Rafael Izquierdo a la Solidaridad”.
Las candidaturas propuestas, de acuerdo con las presentes Bases, habrán de acreditar el alcance de la iniciativa, la duración o tradición de la misma, el impacto positivo sobre las personas afectadas y la vinculación a la Ingeniería Civil, los Transportes, el Agua y el Medioambiente.

Formalización de las candidaturas
Las candidaturas se formalizarán ante el Comité Organizador del “Premio Rafael Izquierdo a la Solidaridad”. Deberán ir acompañadas de cuantos documentos aporten datos relevantes e información complementaria sobre la candidatura, así como los apoyos a la misma que se consideren pertinentes.
Las propuestas se pueden enviar por correo certificado a la siguiente dirección postal: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, “Premio Rafael Izquierdo a la Solidaridad”, calle Almagro, 42 - 28010 Madrid.
Se podrán remitir, asimismo, por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El plazo de presentación de candidaturas quedará cerrado el día 16 de octubre de 2018, a las 18.00 horas.

Ver Bases