Por cuarto año consecutivo, Santander (España) acogió el Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, durante los días 25 y 26 de junio.

Esta cita está organizada, como todos los años, por la Fundación Caminos en colaboración con la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo). Para esta cuarta edición del Foro contamos con figuras destacadas del sector de la ingeniería y la construcción, así como otros sectores relacionados con este ámbito de actividad y que se encuentran cada vez más presentes en la modernización de nuestro entorno.

RESUMEN EJECUTIVO

RESUMEN DE LO PUBLICADO EN PRENSA

CONCLUSIONES

Con la celebración de este Foro queremos conseguir que esta iniciativa, ya consolidada, alcance los objetivos más ambiciosos y, en consecuencia, mantenga un debate abierto y profundo sobre el alcance y proyección de aquellos sectores estratégicos en los que intervienen de manera decisiva los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.Solo así es posible impulsar el modelo económico y social más avanzado, especialmente ante los retos que tiene planteados nuestro país y el entorno europeo.

Se trata de poner de manifiesto la importancia decisiva que para la consecución de ciudades habitables e infraestructuras inteligentes tiene la actividad que, en tantos ámbitos decisivos, desarrollan los ingenieros de Caminos, un punto de partida a partir del cual analizar el trabajo que realizan estos profesionales y las empresas españolas de ingeniería y obra pública en un asunto de tanto calado social como es el medioambiental.

Este es el objetivo último que perseguimos desde la Fundación Caminos con la organización de este Foro de Santander, por el que ya han pasado, los tres últimos años, las primeras autoridades de los ministerios implicados, los líderes empresariales y los expertos de las distintas áreas en las que participan con éxito creciente los ingenieros de Caminos.En esta ocasión, el Foro se estructura en cuatro grandes bloques de debate: cambio climático, innovación y transformación digital; ciudades e internacional.El Foro incluye, igual que en las anteriores ediciones, la organización de una exposición dedicada a las obras internacionales, destinada a las principales realizaciones de las empresas españolas que operan en los cinco continentes y que, por su potencial tecnológico, representan la ocasión idónea para transmitir los mensajes de liderazgo e innovación que promulga la Fundación Caminos. Estamos viendo cómo los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos trabajan con éxito sobresaliente en áreas estratégicas fundamentales para el desarrollo de la economía en un modelo de impulso de la competitividad; pero, al mismo tiempo, ya hace tiempo y cada vez aún en mayor medida, están llamados a jugar un papel protagonista de gran alcance y significado en el desarrollo de sectores innovadores, en los que prima el uso de nuevas tecnologías, lo que, en conjunto, representa una gran proyección de futuro para nuestra profesión en un nuevo escenario abierto ante los retos que están planteados.

EL CAMBIO CLIMÁTICO INAUGURA EL IV FORO GLOBAL DE INGENIERÍA Y OBRA PÚBLICA

• Polimón: “Los ODS y el cambio climático son elementos fundamentales en las líneas de trabajo que llevamos a cabo y el compromiso de los ingenieros con este tema está fuera de toda duda”.
  • Sáenz de Miera: “El cumplimiento de los objetivos de la UE y París para España pasa por la mejora de la eficiencia y la sustitución de fósiles por renovables”
  • Losada: “El actual informe sobre las soluciones de la naturaleza elaborado por la UE se convertirá en una Directiva Marco”

Madrid, 25 de junio de 2018.-  La FUNDACIÓN CAMINOS y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander), han inaugurado esta mañana la cuarta edición del Foro Global de Ingeniería y Obra Pública.

En la sesión inaugural han participado el vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Polimón, el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, y el vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la UIMP, Rodrigo Martínez-Val. Durante su intervención, el vicepresidente del Colegio ha destacado la fortaleza de nuestro país en los sectores en los que trabajan los ingenieros de Caminos. “España tiene hoy una fortaleza que consiste en la dimensión internacional, la capacidad financiera y el liderazgo sectorial global de algunos grandes grupos empresariales, como la banca, las infraestructuras, la construcción, las telecomunicaciones y la moda. Pero si de verdad tenemos un peso decisivo y reconocido es el centro mundial de la construcción y la ingeniería. El alto nivel y el grado de excelencia de la ingeniería civil española ha sido el soporte fundamental de estos logros, que la proyectan hacia un futuro global con una brillante trayectoria y una expectativa esperanzadora e ilusionante”, ha señalado.

Para conseguir la rentabilidad de servicios o productos que parten ideas originales, es necesaria “la puesta en marcha de políticas concretas por parte de las administraciones públicas, la implicación del sector privado y un marco legal que facilite las cosas (actualmente existen muchas trabas legales y burocráticas), pero también un contexto educativo que prepare a las personas para emprender e innovar. Además, y desde un punto de vista cultural, en España debemos superar la tradicional aversión al fracaso que hace que muchas personas no se lancen a emprender”.

Por su parte, Jorge Urrecho, ha hecho referencia a los “desafíos a los que la ingeniería tiene que hacer frente, sin olvidar el éxito sobresaliente de los profesionales, en un modelo de impulso de la competitividad”. “Los ingenieros estamos llamados a aportar las soluciones más eficientes a los retos que se nos plantean. Los países más prósperos están haciendo un esfuerzo extra tendiendo hacia la innovación y a poner en valor el know how del que disponemos, desarrollando la nuevas tecnologías”, ha manifestado. Y ha añadido que “la obra pública no puede ser ajena a la disrupción digital que transforma los procesos. Esto genera importante beneficios, como reforzar el impulso de las exportaciones en el ámbito del transporte y el incremento de la inversión privada y pública para generar riqueza en España”.

Para Jorge Urrecho, “la obra pública es fundamental para la sociedad por el número de personas que emplea y por su valor añadido. Es importante una planificación adecuada de la infraestructura y las necesidades futuras de nuestra población”.

“La sociedad cada vez está más concienciada con el cambio climático y el efecto invernadero. Por ello, es necesario incorporar toda la tecnología a nuestro alcance para mitigar sus efectos. Los ciudadanos son el centro de todos los proyectos para mejorar su calidad de vida. Su interactuación es cada vez mayor. Igual que el trabajo de la administración pública, para que los servicios se adapten cada vez más a las necesidades de la sociedad. En el ámbito de la infraestructura, el progreso tecnológico se ha incorporado lentamente. Hay múltiples tecnologías, como el BIM, impresión 3D, drones…”, ha concluido.

En la primera mesa han participado José Polimón, vicepresidente del Colegio, David Alandete, periodista de El País; Miguel Ángel Palacio, director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria; Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático de Iberdrola; e Íñigo Losada, representante español en IPCC de Naciones Unidas y catedrático de la Escuela de Caminos de Cantabria.

José Polimón, vicepresidente del Colegio y coordinador de la primera mesa redonda del Foro –que versa sobre el cambio climático–, ha señalado que los ingenieros de Caminos han declarado el 2018 como el año del cambio climático, ya que se trata de “un tema trascendental que influye en todos los aspectos de la sociedad, por este motivo hay que darle la importancia que se merece”.

Ha aprovechado su intervención para explicar las actividades que lleva a cabo el Colegio en materia de cambio climático –a través del Comité de Agua, Energía y Medio Ambiente– y ha destacado que “los ODS y el cambio climático son elementos fundamentales en las líneas de trabajo que llevamos a cabo y el compromiso de los ingenieros con este tema está fuera de toda duda”.

Ha destacado el convenio firmado recientemente con la secretaría de Medio Ambiente en materia de planificación hidrológica y protección de la costa así como otro convenio en preparación con el Ministerio de Fomento para elaborar unas guías técnicas que recojan las adaptaciones necesarias en las infraestructuras para luchas contra los efectos del cambio climático. “Estamos convencidos de que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que se está elaborando responderá con gran acierto a los retos planteados”, ha concluido.

A continuación, David Alandete ha hecho una breve introducción al tema antes de dar paso a las intervenciones de los participantes. Para el periodista de El País, “es más que evidente la importancia creciente de la información sobre cambio climático”.  Durante la intervención de Miguel Ángel Palacio, este ha señalado que “estamos ante una de las mayores amenazas globales”. El director general de Medio Ambiente ha aprovechado su intervención para dar a conocer la elaboración de una estrategia para hacer frente al cambio climático por parte del Gobierno de Cantabria.

“El planeta está afectado de una enfermedad que preocupa a la ciudadanía, pero no nos decidimos a hacer frente a ello. Admitimos la enfermedad y queremos luchar, pero como si fuera un enemigo exterior. El gran obstáculo somos nosotros mismos, porque no sabemos planificar una batalla en la que somos nosotros nuestro propio enemigo”, ha manifestado.

El cambio climático es un hecho, por eso estamos viviendo en periodos simultáneos de sequia e inundaciones. En el Gobierno de Cantabria cuentan con una estrategia de 106 medidas propuestas y cuantificadas, para las que hay destinados 45 millones de euros comprometidos por los distintos sectores”.  Esta estrategia cuenta con un sistema de seguimiento ágil, gracias al cual se incorporan cada dos años las propuestas que se nos ofrezcan, acorde con los objetivos. “Se trata de favorecer el desarrollo en armonía con la naturaleza y estamos llamados todas las instituciones y todos los colegios profesionales”.

Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático de Iberdrola, ha señalado que “los principales riesgos para la economía mundial por probabilidad e impacto son los fenómenos extremos, los desastres naturales, la incapacidad de adaptación al cambio climático o la crisis del agua”. Esto se debe al actual modelo energético: el 70-80 % de las emisiones de CO2 proceden de la energía. “Y es que está basado en combustibles fósiles y no hace sino generar problemas referentes al cambio climático y la contaminación del aire”, ha puntualizado.

Así, Sáenz de Miera ha abogado por “un cambio radical de este modelo”, lo que supondrá un esfuerzo en los próximos 30 años. “El cumplimiento de los objetivos de la UE y París para España pasa por la mejora de la eficiencia y la sustitución de fósiles por renovables”, ha continuado. Hay que centrarse en los usos finales de la energía, apostar por electricidad y reducir el peso del gas natural: “El modelo eléctrico a 2050 estará basado en la generación eléctrica – 95% de energía renovables”.

Sáenz de Miera ha querido destacar la necesidad de establecer alianzas que favorezcan el proceso de transición energética: “Solos no podemos actuar, no hay forma de avanzar de manera sostenible si no es con alianzas”. Y ha mostrado algunos ejemplos como la Plataforma Española de Acción Climática.

Íñigo Losada ha hecho referencia al informe del Consejo de Estabilidad Financiera. “Las recomendaciones describen la información que las compañías de los sectores financiero y no financiero deben hacer pública para informar a inversores, financiadores, suscriptores de seguros, etc, para poder entender mejor cómo están evaluando y gestionando los riesgos y oportunidades relacionadas con el cambio climático y los riesgos materiales y oportunidades del cambio climático a los que están expuestos”, ha señalado.

En su opinión, “el problema esencial para su implementación radica en que, para muchas empresas, identificar los problemas; evaluar los posibles impactos y garantizar que los elementos críticos, sensibles al cambio climático, puede ser todo un desafío. En este sentido, existe un conocimiento limitado de los temas relacionados con el clima dentro de las empresas, existe habitualmente una tendencia a centrarse principalmente en los riesgos a corto plazo, sin prestar la debida atención a los riesgos que puedan surgir en el más largo plazo y hay una clara dificultad de cuantificar/monetizar los impactos financieros de los riesgos asociados al clima”.

Para finalizar ha hecho referencia a las soluciones basadas en la naturaleza, destacando un informe elaborado por la UE. En opinión de Losada, “este informe se convertirá en una Directiva Marco”.

EL FUTURO DE LAS CIUDADES CENTRA LA SEGUNDA JORNADA DEL IV FORO GLOBAL DE INGENIERÍA Y OBRA PÚBLICA

• Polimón: “Es necesario invertir en capital humano, para promover una calidad de vida elevada, participativa y un desarrollo económico-ambiental sostenible”
  • Joan Clos: “La magia del modelo de Barcelona fue hacer trabajar juntos a arquitectos e ingenieros de Caminos. El diálogo entre ambas disciplinas puede y debe existir”
  • Luis Cueto: “Es importante que desde la Administración ofrezcamos las herramientas necesarias para la mejora de la eficiencia y de la sostenibilidad en las ciudades”

Madrid, 26 de junio de 2018.-  La segunda jornada del IV Foro Global de Ingeniería y Obra Pública se ha comenzado con una sesión de apertura por parte de Vicent Esteban Chapapría, presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y José Polimón, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

José Polimón, vicepresidente del Colegio, ha sido el encargado de dar la bienvenida a esta segunda jornada del IV Foro, con las ciudades como uno de los temas centrales: “Y qué mejor lugar para hablar de ciudades y de ciudades inteligentes que Santander, que cuenta con un plan estratégico que implica a todos los actores económicos y sociales, y a los principales sectores; y sometido a un intenso proceso de participación pública, garantizando así un amplio consenso social”.

Polimón ha explicado que en apenas una década, dos terceras partes de la población mundial vivirá en ciudades, “lo que demanda que se hagan inteligentes”. Y para que esto suceda es necesario realizar inversiones en capital humano, en aspectos sociales, en infraestructuras de energía, en tecnologías de comunicación y en infraestructuras de transporte: “Solo así podremos promover una calidad de vida elevada, participativa y un desarrollo económico-ambiental sostenible a través de una gestión prudente y reflexiva de los recursos naturales”.

El vicepresidente del Colegio ha aprovechado su intervención para reseñar la labor del Comité Técnico de Ciudades, Territorio y Cultura, “creado ante la necesidad de reivindicar la labor realizada por los ingenieros de Caminos en el ámbito de la ciudad y el territorio”. Una de las iniciativas de este Comité ha sido la creación del Premio Ciudad y Territorio Albert Serratosa, gracias al cual se da relevancia al papel de los ingenieros de Caminos en el diseño, la planificación, y la realización de actuaciones relacionadas con la ciudad y el territorio.

Además, ha manifestado que se necesitan herramientas que garanticen la expansión ordenada de los barrios que existen y de los planificados para dotar a la ciudad de una estructura espacial que propicie la sostenibilidad socioeconómica y ambiental. “Entre todos, conseguiremos hacer nuestras ciudades cada vez más habitables”, ha finalizado.

Por su parte, Vicent Esteban Chapapría, vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha pronunciado también unas palabras de bienvenida poniendo en valor la celebración de una nueva edición del Foro. Asimismo, ha recordado la aprobación de los nuevos Estatutos de la Asociación que han recogido en su nombre el concepto de Ingeniería Civil. Ha explicado los proyectos que ahora tiene la Asociación entre manos: Portal de Información sobre Cooperación al Desarrollo, Inventario de Grandes Obras de la Ingeniería y el Informe de Infraestructuras que evaluará el estado de nuestras obras y que ayudará a la toma de decisiones y a nuestro planteamiento como profesionales.

“Compartimos trabajos con el Instituto de Ingeniería de España, enriqueciéndonos de otras ramas de ingeniería y 24 comités que desarrollan jornadas sobre temas relevantes para nuestro sector”, ha señalado. “La colaboración de nuestra institución con el Colegio es total y una prueba de ello es nuestra participación en la Revista de Obras Públicas y en el ThinkHub de la Fundación”, ha añadido.

Para concluir, Esteban Chapapría ha animado a los presentes a continuar debatiendo en este Foro sobre temas de interés común para todos.

Pablo Otaola, gerente de la Comisión Gestora de Zorrotzaurre, ha ejercido de coordinador de la Mesa 4 de esta segunda jornada del Foro, centrada en la ciudad de futuro. Ha señalado que aunque los ingenieros de Caminos siempre han estado ligados a otros sectores, “somos una pieza fundamental en la construcción de las ciudades”. Otaola ha querido poner en valor igualmente la labor de Comité de Ciudad, Territorio y Cultura del Colegio así como las jornadas que han realizado. A continuación, ha presentado a los participantes de la mesa redonda y ha dado paso a la conferencia de Joan Clos, exdirector ejecutivo de ONU Hábitat.

A continuación, Joan Clos, exdirector ejecutivo de ONU Hábitat, ha analizado la urbanización a nivel mundial y su labor en Barcelona, como alcalde y concejal de urbanismo e infraestructuras, momento durante el cual tuvo que presenciar diálogos “no siempre pacíficos entre arquitectos e ingenieros de Caminos”.

Durante la primera parte de su intervención, ha querido destacar la actual tendencia al barraquismo que se está produciendo en la urbanización de las ciudades del mundo. “La mayor parte de los 3.600 millones de habitantes urbanizados, y cuya cifra se duplicará en los próximo 30 años, se sitúan en Asia y la previsión es que esta urbanización continúe aceleradamente y, de manera desordenada, si no lo remediamos. Asia se está convirtiendo en el nuevo centro económico de mundo, debido a esta urbanización. Esto es diferente a lo que sucede en Europa, donde la urbanización ha sido realizada a lo largo de 400 años, despacio y está muy bien hecha, lo que ha producido grandes beneficios económicos y sociales”, ha señalado.

Tras un repaso a la historia del urbanismo, desde el Renacimiento, Joan Clos se ha referido al diseño de la ciudad de Barcelona de Ildefons Cerdá. “No es el octopus city, informal, que estamos viendo en la actualidad. Ordenó el territorio de manera racional, con infraestructuras que están, pero no se ven o se ven de otra forma. Con el siglo XX llegó el coche y emerge la necesidad de las nuevas infraestructuras”, ha señalado. “La magia del modelo de Barcelona fue hacer trabajar juntos a arquitectos e ingenieros de Caminos. El diálogo entre ambas disciplinas puede y debe existir”, ha señalado.

Para concluir, Joan Clos ha manifestado que “hace falta ver el urbanismo desde un punto de vista renovado, hace falta complicar los proyectos, para el bien de la colectividad y compartir conocimientos. Cuando los productos son más complejos y difíciles, también son más productivos”.

Tras esta intervención, se ha celebrado una mesa redonda moderada por Graciano Palomo, periodista de El Confidencial, y coordinada por Pablo Otaola, gerente de la Comisión Gestora de Zorrotzaurre. En esta mesa han participado Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento de Madrid; François Vauglin, Maire du XIe arrondissement de París; César Díaz, concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de Santander; y Pere Macías, presidente de la Fundación Cercle d’Infraestructures.

En primer lugar sobre Santander, César Díaz ha explicado el plan estratégico puesto en marcha en el que la participación ciudadana tiene un peso importantísimos. “Se trata de un plan de alcance a largo plazo, que está por encima de los equipos de gobierno y está basado en la gobernanza democrática”. Ha desgranado las líneas de actuación de este plan que pasaban por una ciudad vertebradora, “con una clara intención de compartir experiencias con ciudades vecinas para tender caminos en común”; una ciudad basada en la innovación tecnológica, “lo cual no es una opción, sino una obligación”; una ciudad fundada en el conocimiento y en el talento, ya que “apostar por la cultura es apostar por El Progreso”; una ciudad con un claro compromiso social, “de manera que las personas estén en el foco de todas las líneas de trabajo” y, finalmente, una ciudad abierta y sostenible, “para mejorar la vida de los ciudadanos”.

Luis Cueto ha compartido con los presentes el modelo que se aplica en la ciudad de Madrid “para devolver la ciudad a los madrileños”. Ha querido dejar claro que es necesaria una nueva contratación pública, ya que, según sus palabras, “la contratación kamikaze basada en el precio ha sido una ruina”. Ha aludido al tema de la movilidad en la ciudad como uno de los retos fundamentales, que en Madrid será el resultado de cerrar la zona del centro al tráfico así como con la mejora del transporte público. Ha repasado otros conceptos como la economía circular, la diplomacia de las ciudades, acabar con la gentrificación o la compra pública de innovación: “Es importante que desde la Administración ofrezcamos las herramientas necesarias para la mejora de la eficiencia y de la sostenibilidad en las ciudades”. Para concluir, ha sentenciado que “el objetivo es transmitir un mensaje muy claro: tu ciudad está contigo y te permite crecer”.

François Vauglin, por su parte, ha centrado su intervención en el caso de la ciudad de París y ha abogado por el diálogo constante entre cargos y ciudadanía para una mejor gobernanza de la ciudad. Uno de los objetivos o retos de la capital francesa es la reducción del consumo energético “para lo que se están llevando a cabo más de 500 acciones encaminadas a conseguir una generación propia de energía de más del 20 %”. Ha explicado, así, cómo han reunido a un comité de expertos para imaginarse escenarios futuros en la ciudad y caer qué iniciativas se pueden llevar a cabo: “El ejemplo claro es el entorno del Río Sena, para descontaminar el agua y darlo un uso más social”. Asimismo, se ha ocupado del llamado bulevar periférico de la ciudad para lo que se busca sacar a los coches de la ciudad progresivamente, “ya que el objetivo es hacer que la movilidad esté basada en un sistema eléctrico”. Entonces se plantea un problema de gobernanza debido a que las iniciativas que se plantean son a corto plazo. Sin embargo, “el cambio climático demanda acciones para el futuro y es aquí donde juegan un papel importantísimo los ingenieros de Caminos”.

Finalmente, Pere Macías ha puesto sobre la mesa el concepto de eficiencia locacional: “Hablamos de un entorno de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad”. En materia de políticas urbanas, ha señalado la coincidencia de muchas de ellas en cuanto a la recuperación del espacio urbano, un campo de progreso para la sociedad”. Además, ha manifestado que las restricciones en la cuidad son una apuesta importante, pero no deben afectar ni a la accesibilidad ni a las actividades: “Debemos resolver esto con eficiencia”. Por este motivo, “hay que pasar a la acción. Es necesaria una intervención pública beligerante para alcanzar esa eficiencia locacional”. Ha desgranado el concepto de la evaporación, “uno de los problemas que debe resolver la ingeniería”. Antes había más carreteras, pero menos espacio público; ahora se requiere suprimir el periferismo y ganar espacio público, con un menor tráfico de coches y un mejor servicio de transporte público “para mejorar así el medio ambiente”. Macías ha señalado que a veces se ponen barreras a la innovación, por lo que “es fundamental la conducta de las personas en la cultura de la movilidad sostenible”.

Ver Programa