A iniciativa del Comité Técnico de Ciudades, Territorio y Cultura de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Fundación Caminos instituyeron el año 2017 con carácter anual y ámbito nacional, el Premio Ciudad y Territorio Albert Serratosa.

El Premio tiene como objetivos:

• Dar a conocer y difundir actuaciones de crecimiento o regeneración urbanísticos en el ámbito de la ciudad y el territorio, que sean relevantes, y que contribuyan a medio y largo plazo a un desarrollo sostenible de los entornos en los que se integran, prestando especial atención a la excelencia, tanto en su diseño como en su planificación y realización.
  • Premiar a las administraciones, empresas y profesionales que, con sus decisiones, inversiones y actividades, hayan logrado llevar adelante las mencionadas actuaciones.
  • Dar relevancia al papel de los ingenieros de Caminos Canales y Puertos en el diseño, la planificación, y la realización de actuaciones relacionadas con la ciudad y el territorio.

Candidaturas.-
Podrán optar al Premio las actuaciones de crecimiento o regeneración urbanísticos en el ámbito de la ciudad y el territorio cuyo grado de realización sea suficiente a la fecha del 31 de mayo de 2018, pudiendo partir la iniciativa para concursar de los promotores, proyectistas, administración o cualquier institución relacionada directamente con la actuación objeto de la candidatura.
El Jurado podrá, excepcionalmente, otorgar el Premio, por su especial relevancia, a actuaciones en fase de ejecución parcial. Al mismo tiempo, el Jurado podrá decidir, en su caso, otorgar el Premio a actuaciones terminadas en fechas anteriores al plazo fijado cuando considere que las consecuencias y sus beneficios o su repercusión deben ser premiados a pesar del paso del tiempo.

Ver Bases