Premio Acueducto Segovia 8Ed

Premio Acueducto de Segovia. Obra Pública y Medio Ambiente. (8ª Edición)

EL PREMIO ACUEDUCTO DE SEGOVIA HA SIDO CONCEDIDO A LA AMPLIACIÓN DEL PUENTE DE RANDE, DE DRAGADOS

• “Pantalla contra el viento”, presentado por la Autoridad Portuaria de Gijón ha recibido la Mención de Honor

• El acto de entrega, enmarcado en el IV Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, ha contado con la presencia de Jorge Urrecho, director general de Carreteras, y Gema Igual, alcaldesa de Santander

Madrid, 25 de junio de 2018.- La FUNDACIÓN CAMINOS y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han entregado el Premio Acueducto de Segovia, en su octava edición, que tiene como objetivo destacar la importancia que las consideraciones ambientales sobre el proyecto, la ejecución y la explotación de las obras públicas.

“Las obras públicas han transformado la actividad profesional de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en un elemento fundamental para acercar nuestra sociedad al deseable modelo de desarrollo sostenible”, ha señalado José Polimón, vicepresidente del Colegio. “La transición hacia un desarrollo bajo en emisiones no es una opción, sino una necesidad” ha añadido.

Y ha concluido diciendo que “el nivel de las obras presentadas, en esta edición, pone en evidencia la gran profesionalidad de las empresas españolas y de los ingenieros de Caminos que no solo muestran su valía en el ámbito internacional, sino que además son requeridos por sus conocimientos para las más importantes realizaciones”.

Gema Igual ha agradecido la elección de Santander para la entrega del premio y ha puesto en valor la labor de los ingenieros de Caminos: “Jugáis un papel fundamental en la mejor comunicación de las ciudades, la calidad urbana, la dotación de infraestructuras y la generación de empleo. Y estas son razones de peso para el impulso a la obra pública desde las administraciones”. Igual ha destacado la apuesta por la inversión productiva en la ciudad ya que el objetivo último es “la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Por su parte, Paloma Maroto, concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras de Segovia, ha querido poner en valor a la ciudad que da nombre al premio y ha manifestado que se trata de “una ciudad ligada al conocimiento y a la innovación en todos los momentos de su historia”. Asimismo, ha destacado el compromiso de Segovia con el progreso económico, social…: “Somos una pequeña gran ciudad”. Y ha querido explicar que tras los años de crisis, ahora “por fin podemos destinar recursos a realizar proyectos más grandes como cambio de redes o mejora de la urbanización de las calles del centro histórico de Segovia”.

Tras analizar todas las candidaturas presentadas, la obra galardonada ha sido la ‘Ampliación del Puente de Rande”, presentada por Dragados. Esta actuación se ha llevado a cabo sobre un puente, como es el de Rande, que fue el segundo puente de mayor luz del mundo de su tipología en el momento de su construcción, por lo que ha supuesto un paso adelante en el uso y modernización estructural de la tecnología que permite alargar la vida en servicio y mejorar la capacidad de los puentes atirantados y un importante avance en la ingeniería de puentes. Además, se ha realizado manteniendo en servicio en todo momento la capacidad viaria del tráfico rodado sobre el puente y sus accesos, con una nula afección medioambiental en la ría de Vigo, aprovechando la capacidad resistente del puente actual. Por todo ello el jurado la ha considerado merecedora de este Premio.

El premio entregado por Jorge Urrecho, director general de Carreteras, ha sido recogido por Pablo Domínguez Gómez, jefe de Unidad de Carreteras de Pontevedra, en nombre del promotor; Álvaro Serrano, consejero delegado de MC2 Estudio de Ingeniería, en nombre del proyectista; Ricardo Franco, director España Obra Civil de Dragados

Asimismo, la Mención de Honor ha recaído en ‘Pantalla contra el viento”, presentado por la Autoridad Portuaria de Gijón, por su novedoso diseño e innovación técnica, cuyo esquema sigue un entramado de pilares colocados de forma que reducen la velocidad del viento y el atrapamiento de partículas que, de hecho, se ha constituido en una nueva patente española en el mundo de la ingeniería. Su reducido impacto visual y la contribución a la mejora de las condiciones ambientales en el entorno del Puerto de Gijón.

La Mención ha sido entregada por Gema Igual, alcaldesa de Santander, a Ramón Muñoz-Calero, director de Infraestructuras y Conservación de la Autoridad Portuaria de Gijón y a José Luis Guardado, director técnico de TYC LA MATA, S.L., y Abel Alonso González, proyectista.

El premio Acueducto de Segovia, en su octava edición, se entrega en el marco del IV Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, organizado por la FUNDACIÓN CAMINOS y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander), que congrega a figuras destacadas del sector de la ingeniería y la construcción, así como otros sectores relacionados con este ámbito de actividad y que se encuentran cada vez más presentes en la modernización de nuestro entorno.

Ver Bases de la convocatoria