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RESUMEN EJECUTIVO

Entrega del II Premio Internacional de Obra Pública Agustín de Betancourt

 

Los días 27 y 28 de junio se ha celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander, el III Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, organizado por la FUNDACIÓN CAMINOS y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander).

Manuel Niño, durante su intervención en la inauguración del Foro, ha señalado que “los ingenieros de Caminos vivimos un momento importante, de éxito, de sobresaliente que nos ha llevado a desarrollar importantes infraestructuras, que nos ha permitido desarrollar la sociedad y el impulso de la competitividad”. Según sus palabras, “la España que conocemos, con este bienestar, sería inimaginable sin la participación de los ICCP. No exagero si afirmo que una sociedad sin ingeniería es una sociedad sin progreso”.

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De izda. a dcha. César Díaz,  César Nombela, Juan A. Santamera y Manuel Niño

Asimismo, ha señalado que “la ingeniería ha contribuido a buscar soluciones a los problemas de la población. Este avance nunca se detiene y son muchos los desafíos a los que tenemos que enfrentarnos. Desde diferentes perspectivas podemos aportar las soluciones más equitativas e innovadoras a los retos que se plantean”.

El secretario general de Infraestructuras ha hecho hincapié en la importancia de la obra pública 4.0. En su opinión, “todavía tenemos que hacer un esfuerzo extra, orientando el modelo hacia el conocimiento, facilitando la transferencia tecnológica entre universidades y empresas y poniendo en valor el know how que somos capaces de generar. Sin duda, una apuesta clara hacia la innovación tanto en transportes como obra civil”.

Manuel Niño no ha querido olvidarse de la influencia del cambio climático y la necesidad de “incorporar la tecnología a las infraestructuras, para convertirlas en obras más sostenibles. Para ello, hay que incentivar proyectos encaminados a reducir los efectos nocivos del cambio climático”.

El secretario general de Infraestructuras ha realizado un repaso a las iniciativas que está poniendo en marcha el Ministerio de Fomento con la redacción de un plan de innovación para las empresas del grupo. “Es necesario que desde la Administración apoyemos y facilitemos la innovación. Se trata de impulsar la innovación como elemento transversal para la consecución de diferentes objetivos: la puesta en marcha de la  agenda digital de las infraestructuras de transporte, conseguir un trasporte sin fisuras, extensión de wifi a todos los medios de transporte y dar información a todos los usuarios. La transformación digital es necesaria y permitirá dar mayor competitividad a nuestras empresas”, ha señalado. Para concluir ha destacado la importancia de la metodología BIM, “si queremos ir más allá en los sistemas de diseño tradicionales”.

Esta primera jornada ha sido presentada por el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan A. Santamera; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, César Díaz; y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela.

Este último ha sido el encargado de presentar a los intervinientes en esta inauguración, resaltando el sugestivo título de caminos digitales y mostrando su satisfacción por que esta iniciativa organizada por la Fundación Caminos, siga teniendo continuidad.

Para el presidente del Colegio, “esta cita anual en Santander es fundamental si queremos mantener un debate abierto y fructífero sobre el futuro, sobre las enormes posibilidades que aporta nuestra profesión en tantos sectores de actividad que son estratégicos para la economía de nuestro país”.

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De izda. a dcha. Juan A. Santamera, César Díaz,  César Nombela y Manuel Niño

 

Durante su intervención, Juan A. Santamera ha señalado que “tenemos que seguir construyendo, como ya hemos hecho durante décadas, un país moderno, eficaz y competitivo, un país en el que la obra pública sea un pilar fundamental del bienestar y, al mismo tiempo, un motor para el crecimiento, la estabilidad y la creación de empleo”.

Para finalizar, el presidente del Colegio ha hecho referencia a la exposición que se encuentra situada en los Jardines del Palacio de la Magdalena y en la que se recogen obras de empresas españolas que suponen una aportación especialmente sobresaliente por su contribución a la preservación del medio ambiente y otras que, por su potencial tecnológico, representan la ocasión idónea para transmitir los mensajes de liderazgo e innovación que promulga la Fundación.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha querido felicitar al Colegio por “convertir este Foro en una referencia en campo ingenieril”. Además ha destacado “la oportunidad que supone conocer, gracias a esta cita, el concepto más actual de la obra pública, un concepto tan sugerente como realista”. En su opinión, “los conceptos tradicionales deben encontrar en el 4.0 inspiración a todos los retos de la sociedad actual. Una sociedad en la que debe destacar la España colaborativa, con ayuda de la iniciativa privada, siendo conscientes de la crisis que hemos dejado atrás, pero cuyas enseñanzas nunca dejaremos en el olvido”.

 


 

Juan-Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir, ha pronunciado una conferencia bajo el título ‘Innovación e infraestructuras en el mundo digital’, cuyo objetivo ha sido “poner de manifiesto la necesidad de apostar, en un contexto global, por las nuevas tecnologías en el sector de la ingeniería y la construcción como factor principal de impulso de su productividad y competitividad”.

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Juan-Miguel Villar Mir, durante su ponencia

 

Villar Mir ha iniciado su ponencia haciendo referencia a la existencia de un mundo siempre en transición impulsado por los avances técnicos. En este sentido, ha señalado que “la nueva etapa que inaugura la era digital gira en torno a las nuevas tecnologías y a Internet se caracteriza por la aparición de la microelectrónica, la descentralización de la producción, la economía orientada a servicios y la utilización de nuevas formas de energía, como las renovables. Y está generando  profundas  transformaciones en una sociedad que se mueve en un mundo globalizado”.

Según sus palabras, “está previsto a actual industria 4.0 cambie el mundo tal como lo conocemos y se estima que aportará $14,2 billones a la economía mundial en los próximos 15 años, según cálculos de la consultora Accenture en 2015; crecimiento añadido que representa algo más de un uno por ciento anual durante 15 años en el conjunto de la economía mundial”.

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Juan-Miguel Villar Mir y Juan A. Santamera

A continuación, se ha centrado en el papel fundamental de la innovación, desempeñado principalmente por la ingeniería, como impulsor del bienestar de la humanidad. “Las empresas han de movilizar inversiones en capital humano, propiciando la formación de su personal y fomentando la innovación, como exigencias permanentes”, ha señalado el presidente del Grupo Villar Mir. Para concluir en este punto diciendo que “innovamos, cuando aportamos conocimientos que introducen cambios en productos o procesos, para que esos productos o procesos valgan más en el mercado”.

En otro orden de cosas, se ha referido a la digitalización en el sector de la ingeniería y construcción. En este sentido, ha manifestado que “España, a lo largo de las dos últimas décadas del pasado siglo y la primera del actual, ha realizado un fuerte esfuerzo inversor en materia de infraestructuras del transporte, que le ha permitido contar con un sistema de transporte multimodal de primer nivel”. Aunque también ha querido destacar que “el sector de las infraestructuras ha sido más lento que otros en adaptarse a las nuevas tecnologías y durante muchos años ha experimentado pocas transformaciones realmente relevantes”. “Las tecnologías de la información y las comunicaciones han estado tradicionalmente muy poco presentes en nuestro sector, debido sobre todo a las dificultades que entrañaba trasladarlas a las obras y a las infraestructuras. Sin embargo, hoy en día, en un contexto de nuevos desarrollos tecnológicos unidos a la globalización y al cambio de las sociedades de consumo, es imposible pensar que algún sector productivo podría sobrevivir dejando de lado la tecnología”, ha comentado.

En su intervención también se ha referido al Big Data y a la plataforma central basada en Building Information Moldeling (BIM). “Conforme avanza su implantación, las tecnologías digitales están permitiendo a las compañías incrementar su productividad, gestionar más eficazmente la complejidad y reducir plazos de ejecución y costes en los proyectos, mejorando la seguridad y la calidad”, ha señalado.

Juan-Miguel Villar Mir ha finalizado su ponencia con una reflexión. En su opinión, “resulta incuestionable la profunda transformación que han imprimido a la sociedad los nuevos desarrollos tecnológicos que conlleva, la que ya se identifica universalmente como la era digital. Y también resulta evidente que esos avances tecnológicos han contribuido, como siempre, al progreso de la humanidad y al aumento de su bienestar. Pero ese ritmo exponencial de crecimiento de la tecnología no se corresponde, desafortunadamente, con el de la necesaria adaptación de las estructuras profundas y de los valores esenciales de la sociedad humana que, a veces, parecen, manifestar un cierto decaimiento”. Ha concluido afirmando que “debe de ser compromiso de todos, contribuir con nuestro mejor empeño a la recuperación, refuerzo y adaptación a la nueva era digital, de esos valores, imprescindibles para la convivencia y el desarrollo armónico de la sociedad”.

 


 

Santander, 28 de junio de 2017.- Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, ha pronunciado la conferencia inaugural de la segunda jornada del III Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, organizado por la FUNDACIÓN CAMINOS y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander).

Durante su intervención, el secretario de estado ha querido poner en valor las infraestructuras con las que cuenta nuestro país actualmente, “pero la innovación nos lleva a ampliar y mejorar las infraestructuras”. También en términos mundiales “debemos sentirnos orgullosos del éxito de nuestras infraestructuras”.

En clave política, ha señalado la buena marcha de nuestra economía: “España representa el 7,5 % del PIB de la UE. Está previendo exportar en 2017 con un aumento del 5,7 %, según FUNCAS. Este esfuerzo nos permite ser optimistas en cuanto a la asignación de recursos en los próximos años”. Los buenos datos de la economía además muestran “una distribución de la riqueza que se manifiesta en creación de empleo”.

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Gómez-Pomar ha hecho un repaso por las líneas de trabajo del Ministerio de Fomento en la actualidad. “Los distintos modos de transporte presentan signos de fortaleza y es que las infraestructuras, por detrás de la educación y la sanidad, es lo que más contribuye a la igualdad de oportunidades”.

Ha explicado que están llevando a cabo “un enorme esfuerzo” para trasladar tesorería desde la administración a las empresas en materia de liquidaciones y expropiaciones por cierre de obra. Ha destacado un aumento de la inversión en materia de conservación por encima de nueva construcción en 2017 (959,6 millones en conservación y seguridad vial frente a 954,4 millones en nueva construcción). En 2017, se han licitado obras por valor de 480 millones y se ejecutarán las licitaciones de 2016 –365 millones de euros en 58 km de vías–.

En el ámbito ferroviario están trabajando en los principales corredores para cumplir compromisos con la alta velocidad y el Corredor Mediterráneo; este último con una inversión total de 17.000 millones de los que ya se han ejecutado 13.500 millones. Se ha cerrado un contrato de compra de una treintena de trenes para terminar de dar servicio a la alta velocidad y se trabaja de manera intensa en las autopistas ferroviarias, mediante un grupo de trabajo establecido con Francia desde 2015. Se ha referido asimismo a la apertura de los mercados de transporte de viajeros en 2020. “Será necesario un gran esfuerzo de Renfe y Adif pero esto dará lugar a un desarrollo del sector y nuevas oportunidades empresariales”.

Con respecto a aeropuertos, también han experimentado un crecimiento en materia de viajeros: España recibió a 75,6 millones de turistas internacional 2016 (un 10 % más que en 2015) y 8 de cada 10 llegaron por vía aérea. Y en materia de puertos, se ha referido de nuevo al Corredor Mediterráneo ya que los objetivos son “permitir que las mercancías salgan en ancho internacional y que haya conectividad con las grandes redes de puertos”. Y sobre el conflicto de la estiba ha señalado que “se están alcanzado acuerdos para cerrar el conflicto una vez cumplido el RD. Confiemos en que todo vuelva a la normalidad y que el potencial de los puertos españoles se desarrolle con normalidad”.

También se ha hecho especial mención a los retos digitales del Ministerio que pasan por la asunción de la metodología BIM, impresión 3D, sensorización de infraestructuras, uso del Big Data o la aplicación de drones en las tareas de Fomento. “Estamos trazando un plan de innovación de transportes e infraestructuras, de la mano de Ineco, en el que estamos volcando un gran esfuerzo”, ha informado Gómez-Pomar.

Para concluir, ha querido destacar “la buena salud de las infraestructuras españolas pero aunque se diga que todo está hecho, el camino no se agota. Se están asignando recursos a obra pública, pero está cifra irá creciendo en los próximos años”.

Esta segunda jornada ha sido presentada por el vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Polimón; el decano de la Demarcación de Cantabria del Colegio, Enrique Conde; y el presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (AICCP), Vicent Esteban.

Para el vicepresidente del Colegio, esta cita anual en Santander es fundamental y también el tema elegido este año: los caminos digitales. “Tenemos un reto en este momento: adaptar las profesiones de ingeniería a las nuevas tendencias, pero ese reto empieza por que en las escuelas se imparta la formación adecuada, por lo que es necesario mejorar los sistemas de formación y planes de estudio”. Con este Foro, “podemos Aprender y ampliar los límites de la ingeniería que es nuestro oficio y nuestra obligación”, ha concluido.

Por su parte, Enrique Conde ha manifestado que los profesionales de este país “están desenganchados de la era digital, no están familiarizados con determinados términos digitales. El profesional tiene que adaptarse a la era digital”. Además, la administración pública deben “flexibilizar su burocracia para que el país camine digitalmente. Es importante que despierte la administración”. Y ha concluido diciendo: “este foro es un gran acierto por el enfoque que se le ha dado este año; hay mucho camino digital por recorrer, así que caminemos juntos”.

Por último, Vicent Esteban ha hecho un repaso por las actividades de la AICCP, que este momento se encuentra en un punto de “revitalización, para potenciar sus actividades con una modernización estatutaria”. Asimismo, desde la AICCP dan mucho valor a las relaciones institucionales e internacionales, por lo que ha anunciado una jornada para el próximo 15 de septiembre sobre procesos digitales y el BIM, “una oportunidad para seguir ahondando en el tema digital”. Ha destacado un documento que está elaborando sobre las estructuras en España. Se trata de un estudio que analice el estado de las infraestructuras y que sirva de referencia para ayudar a las administraciones para priorizar inversiones y para orientar la acción necesaria en este campo. 

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