Ver primer informe del Foro

II FORO GLOBAL DE INGENIERÍA Y OBRA PÚBLICA, en Santander

DE LA SERNA: “Impulso a la Obra Pública y austeridad son compatibles”

Foro Santander 1

El presidente del Colegio, Juan A. Santamera, destacó que los ingenieros de Caminos han contribuido “en los pasados años de prosperidad a construir un país mejor para todos, demostrando una excelente manera de hacer, luego reconocida por los mercados internacionales del más alto nivel tecnológico”.
El presidente ha pedido para los próximos años “ luchar para no perder ese nivel de excelencia, tanto en lo referente a la relevancia del país, como al servicio prestado por nuestra profesión. En particular, estamos obligados a mantener el nivel y la eficiencia técnica de unas Obras Públicas al servicio a todos los ciudadanos, así como la capacidad y competencia profesional de los ingenieros que las diseñan y construyen”.
En concreto, el presidente del Colegio pide a los políticos:

• “Valorar mejor la formación, capacidad y experiencia de los profesionales y empresas dedicados al servicio de los ciudadanos en la planificación, diseño y construcción de la Obra Pública. Los méritos de los ingenieros han de contar para su carrera, tanto académica como profesional, y la experiencia de las empresas donde trabajan debe contar en los concursos de obras y servicios por encima de su oferta económica.
  • Movilizar capitales disponibles en los mercados internacionales hacia determinados programas de Obras Públicas, generando las adecuadas condiciones de riesgo y rentabilidad para atraer inversores, empresas de intermediación financiera, consultoras y constructoras. Con una regulación adecuada y estable, los mercados no dudarán en comprometer fondos para invertir en esos proyectos.
  • Concretar e impulsar la realización de proyectos eficientes, equitativos y sostenibles en los campos del agua, la energía y el medioambiente para garantizar la seguridad de los ciudadanos, frente a la próxima y ya predecible amplificación de desequilibrios climáticos antes de que se conviertan en tragedias. Por la diversidad de riesgos a afrontar y la dimensión de los problemas a resolver en estos campos, las ciudades se han convertido en los elementos más vulnerables de nuestra civilización y deberán recibir una atención preferente”.

De la Serna, por su parte, ha dado la bienvenida y la enhorabuena al Colegio así como a la Fundación Caminos. “Es perfectamente compatible llevar a cabo políticas de austeridad del gasto con otras que estimulen la obra pública. La ciudad continúa disminuyendo su deuda pública a razón de unos 80 millones de euros. Está un 40% por debajo de la media española en ratio de endeudamiento de las capitales de provincia de España. Y en 2016 130 millones de euros de inversión pública, lo que para ellos es un récord histórico”.

Se he referido al papel central de las ciudades hoy en día no solo por su cada vez mayor población sino como centro de innovación. “En Santander –ha dicho el alcalde– necesitan mejorar las infraestructuras ferroviarias para hacerlas competitivas con otros medios de transporte, clave para Santander ahora mismo.” Y ha destacado también el frente marítimo, 200.000 metros cuadrados recuperados para la ciudad, espacios recuperados para los santanderinos entre los que se incluye el Centro Botín, elemento de transformación para la ciudad, “valiosa palanca de mejorar de su competitividad pero queda mucho espacio y para renovarlo se han seleccionado cinco empresas tras un concurso de ideas”.

Sobre la necesidad de diversificar, De la Serna ha asegurado que no se ha trabajado tanto en campos como la energía, en el que Santander pretende ser líder con dos grandes concursos para sustituir todas las luminarias de la ciudad por LED y con sensores para detectar movimiento, “11 millones de euros en un año de inversión y participación de las empresas que supondrá un 80% de ahorro. Y otro proyecto en 65 edificios municipales con tres millones de inversión propia para mejorar su eficiencia energética”. El alcalde, por último, ha señalado que los ingenieros de Caminos tienen que tener un papel protagonista. Las oportunidades de cara al futuro por tanto para el sector de la ingeniería son muchas y reivindica un papel muy importante para los ingenieros de Caminos en las smart cities.

Por su parte, César Nombela, rector de la UIMP, ha señalado que le complace mucho que el Foro se repita un año después del primero y un programa que contiene todos los retos fundamentales para la ingeniería. “El objetivo es que los ciudadanos tengan una clara percepción de lo que significa la ingeniería y la obra pública es algo muy bueno porque con las infraestructuras siempre hay que avanzar”. El rector, además, ha destacado que la muestra que se expone en el exterior constata que en la ingeniería y la Obra Pública, la Marca España representa mucho, un factor de internacionalización. “Ojalá en otras ramas y facetas fuera igual”. Ha finalizado su intervención agradeciendo la asistencia al Foro “para tratar un programa con tanto contenido”.

Ver Programa