La Fundación deberá funcionar con la mínima estructura administrativa: un director se apoyará en los medios generales del Colegio para desarrollar su labor, con las ayudas esporádicas que puedan contratarse en cada caso.

Para conseguir soporte material e intelectual, la Fundación Caminos mantendrá estrecho contacto con otras Fundaciones: ACS, Rafael del Pino, Juan M. Villar Mir, Juan March, ESADE, Barreiros, etc. y buscará colaboración con empresas constructoras, logísticas, auditoras, financieras, etc.

La fundación se sostendrá básicamente de los recursos obtenidos directamente de los patronos y benefactores. En una primera etapa, la Fundación se acomodará financieramente a las condiciones de salida de la crisis económica.

Menos del 10% del presupuesto se destinaría a la administración de la Fundación, y el presupuesto se invertiría a partes aproximadamente iguales en formación, ediciones y acción cultural. Para financiar las exposiciones y otras actuaciones concretas, se buscarán patrocinios individualizados.