forcefetish

IMG 6099

Para su decisión, el Jurado ha tenido en cuenta las características de Claudio Olalla, en particular:

Claudio Olalla Marañón, Profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos, de Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid es un ejemplo de solidaridad y un modelo, tanto en su faceta profesional, como personal. Lleva colaborando con la Fundación Emalaikat desde el año 2008 pero, ya anteriormente, colaboraba con otras organizaciones y entidades con carácter humanitario.

Su apoyo a la citada Fundación ha sido fundamental para mejorar las técnicas y materiales de todas las infraestructuras y recursos acuíferos que se han construido en Turkana – región remota al norte de Kenia- y en diversos lugares de Etiopia: sus estudios sobre el terreno; su catalogación de todas las presas construidas; sus consejos de mejora de las técnicas de construcción; la corrección de innumerables proyectos, muchos de ellos ya construidos; la dirección de proyectos de fin de carrera de muchos alumnos aventajados a los que ha mandado al terreno, etc…

Ha pasado temporadas en estas zonas (unas veces sólo y otras acompañando a sus alumnos de la Escuela de Ingenieros de Caminos)  y, de estas estancias, han quedado informes, recomendaciones e inventarios  sobre las presas de materiales sueltos, mampostería, balsas; de pozos; gaviones, etc…. Todo con el objetivo de mejorar el acceso al agua para las poblaciones nómadas y seminómadas de estos territorios y para sus ganados (el único medio de vida que conocen).

Ha financiado y buscado financiación entre familiares, amigos y conocidos para un proyecto concreto, al que se puso el nombre de su familia: La presa “Olalla”.

Detrás de cada gota de agua que sale de los pozos, gotas de vida que recorren y se estancan en cada presa, está la labor de un hombre bueno que durante todos estos años no ha parado de tender puentes entre los distintos mundos: este de aquí tan civilizado y aquel… lejano, tan poco desarrollado pero que gracias a Claudio Olalla es un poco menos árido.

Logos